Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2016

Hasta septiembre

Imagen
Son ya nueve años que en estas fechas cierro el blog por vacaciones y lo despido con un post en donde reflexiono sobre el mismo y el sentido que tiene su existencia. Ha sido un buen curso, tanto a nivel individual como en lo que se refiere a esta herramienta, lo que no quiere decir que no hayan existido dificultades, sobre todo en el plano personal, pero como dicen en Cuba: “No nos podemos quejar”.

La casa de la Cultura

Imagen
Uno de los episodios de la época del franquismo que más indignación produjo fue cuando, a mitad de los sesenta, se concede al pueblo la creación de una Casa de la Cultura pero el alcalde de Medina, de quien depende la pedanía, revoca la orden y traslada  su ejecución al municipio asidonense.

El Área Recreativa del Celemín. El futuro empieza hoy. Y 10

Imagen
La frase de Tagore se ha convertido en un tópico, pero no por ello menos acertada. “Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Se nota que esta vez los brotes verdes han germinado, empieza a haber más trabajo. Llegan noticias de que el grupo Pascual se ha hecho cargo del campo de golf y es inminente su reapertura (para el próximo verano). El proyecto Wakana Lake es un soplo de aire fresco, que con todos los inconvenientes que queramos, puede posibilitar y colaborar en que se abran las cuevas de Tajo de las Figuras y se limpien y pongan en valor los dólmenes de Breuil, se arregle la carretera del Castaño o se desarrollen proyectos como el de la cruces, el Monasterio del Cuervo o distintos itinerarios por las zonas. De tal manera que la sierra sea lo que siempre ha sido; el pulmón del desarrollo del pueblo.

Mujeres las grandes olvidadas. Delante y detrás. 17

Imagen
Delante, Demetrio Mateos; detrás, Antonia Montiano, La Zamacuca. La fotografía está realizada en Los Arenalejos, donde esta familia se fue a vivir después de una breve estancia en Las Lomas. A Demetrio, pese a reconocer las ventajas en sueldo y comodidades de esta explotación, la rigidez de las normas impuestas por la empresa le hizo decidirse a marcharse a Los Arenalejos. Jerome Mintz hizo mucha amistad con ellos, incluso rodó un documental sobre su forma de vida titulado «The Shepherd´s family» («La familia del pastor»).

La tele, los caracoles y las ovejas

Imagen
Hace ya mucho tiempo que guarde este foto en el archivo que tengo sobre cosas pendientes a realizar. Cuando la vi pensé que tenia que hacerle un foto blog. La foto es de 1991 y la hizo Seve Pacheco, un cartero de la CGT que por aquella época trabajaba en correos en Benalup.

El Área Recreativa del Celemín. Los años del boom. 9

Imagen
El espíritu del Benalup 2000 tropezaría con la dura y pragmática realidad/voluntad política y se esfumo como azucarillo en el agua, aunque dejo algunas huellas, sobre todo, aquella que había sido el germen. El área Recreativa del Celemín. A través de la Diputación, del PER y de los fondos FEDER empezaron a llegar subvenciones que lo convertirían en el proyecto que más dinero se ha invertido de la localidad.

Veladas y fiestas patronales en 1902

Imagen
Estamos en fiestas y os traigo hoy al blog dos actas capitulares del Ayuntamiento de Medina de 1902. En ambas se aprueban con posterioridad los gastos producidos. La primera en las veladas de julio y agosto de Medina, por un total de 478,05 pesetas y la de Casas Viejas 86,25. La velada de Santiago y Santa Ana se producía por la noche y el objeto era combatir las altas temperaturas habituales en esas fechas. Por eso se celebraron en el Jardinillo con la presencia de la Banda Música. En cambio en Casas Viejas no se habla de veladas sino de fiestas patronales, en honor a la patrona la Virgen de Socorro, el dato es importante, pues todavía no lo es oficialmente, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1902.