Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2016

De fiesta en la Alameda

Imagen
Traigo hoy al blog dos fotografías de las fiestas patronales de Benalup de Sidonia de hace más de 60 años, pues la primera es de 1952 y la segunda de 1953. En ambas aparecen un grupo de amigas que posan en la Alameda.

El área recreativa del Celemín. La segregación de Benalup. 8

Imagen
Ya hemos visto como la zona objeto de estudio es la más importante en la prehistoria. Así como la relevancia en el siglo XIX, a principio del XX o en la década de los sesenta. La misma importancia que siempre tuvo esta zona de la sierra la va a tener a principio de los noventa, cuando recién concedida la segregación se plantea que sobre ella va a recaer uno de los pilares fundamentales en la creación de un nuevo pueblo. El reto era apasionante, se trataba de crear un pueblo con futuro, basado en los recursos endógenos y naturales y para ello como idea principal se pensó en la creación junto al pantano de un área recreativa, imitando a lo que se estaba haciendo también en Alcalá o en Medina.

La casa de los Espina. Médicos y ganaderos.

Imagen
Dentro de la sección de los lugares emblemáticos de Benalup-Casas Viejas la casa de los Espina ocupa un lugar privilegiado. Es algo más que una casa, esta unida a la élite del pueblo, tanto urbana, como económica, como política. Pero también, y por ahí, es por donde va a ir esta entrada tiene muchas conexiones, con dos profesiones; la de ganadero y la de médico.

Mujeres las grandes olvidadas. Cosiendo y escuchando la radio. Y 21

Imagen
Tertulia familiar en torno a la radio. La fotografía la hace Mintz en el rancho de José Ortega Herrera, el tío del Picón. El contexto es significativo de esa transición entre lo viejo y lo nuevo que tanto le gustaba a Mintz. Entre chozas y cañizos aparecen dos elementos de la modernidad; la máquina de coser y el aparato de radio.

El área recreativa del Celemín. La propiedad de la tierra. 7

Imagen
La estructura de la propiedad en la zona ha sido, es, y será una cuestión básica en el desarrollo económico de la zona. De hecho es "la madre del cordero" en toda las vicisitudes por las que ha atravesado el área. Es el "quid" de la cuestión en todos los avatares históricos por los que ha atravesado la zona. Andrés J. García Mateos, concejal de IU, ha planteado su disconformidad con el hecho de que la Junta de Andalucía haya cedido por un periodo de 50 años las 18 hectáreas del área del Celemín para el proyecto Wakana Lake.

La importancia del maratón. Por Francisco Rodríguez Candón, Ana María Lago Castellet, Nuria Moguel Román y Manuel Jesús Enriquez Peña

Imagen
Para entender la importancia del maratón no sólo hay que saber que surgió en 1979, coetáneo con la reaparición del carnaval, el surgimiento del concurso de cante flamenco o la eclosión del movimiento prosegregación en un contexto donde después del franquismo se primaba la participación ciudadana y las ganas de la sociedad civil de hacerse presente. Tampoco nos bastan las cifras de participación en equipos, personas y espectadores. Es algo más, es un sentimiento, es una pasión, es un orgullo. Estos artículos hablan de esto


La foto que he elegido se trata de una fotografía en color realizda un viernes de maratón en los 90. El fotógrafo fue Simón "El Puntilla", como es costumbre en cada maratón, presidente y amigo del equipo representado, la calle Nueva. De izquierda a derecha empezando por arriba nos encontramos a Manolo Casas, Pedro Rodríguez Benítez, José Gómez, Antonio Rodríguez Benítez, Alejandro, Marcos, Manolo Astorga y Juanma Borrego.

Es una foto de carácter futbolístico…

Un equipo de amigos. Por María Sánchez Candón, Julia Torres Sánchez y María Moreno Mateos

Imagen
Aunque  hay muchos equipos que participan en el maratón  para ganar la competición, hay otros en los que prima la participación. Son muchos  los casos de grupos de amigos que no juegan al fútbol durante la temporada y se reúnen para hacerlo con motivo del maratón. Traigo tres fotos comentadas por tres alumnas mías.