Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2016

La jornada de inauguración. Por Patricia Troya Gutiérrez, Ana Belen Hamisi González y Luz Divina Ortíz Gutiérrez

Imagen
Aunque lo más importante de la competición deportiva este dominada por el género másculino, la fiesta del maratón es tan importante que la presencia de la mujer es fundamental. No sólo en los escasos equipos que participan, o en las jornadas de inauguración, sino sobre todo en la asistencia de público, para animar a sus amigos, conocidos, novios o familiares, ya estamos ante una fiesta con carácter localista.


¿Tartessos en B-CV?

El maratón y la comunidad educativa de Benalup-Casas Viejas

Imagen
A Juan Moncayo el primero que se dio cuenta de lo importante que sería en este pueblo el deporte y la educación Estamos en la semana del 38 maratón de Benalup-Casas Viejas. En esta edición la organización ha decidido dedicarlo a la Comunidad Educativa de Benalup-Casas Viejas. No sólo me parece estupenda esta idea, sino que también pienso que la consolidación del maratón y la extensión de la educación en Benalup-Casas Viejas han sido dos de las cosas más importantes  en estos últimos cuarenta años. Ayer tuvieron lugar la jornada de inauguración y los discursos oficiales. Sobre las relaciones que existe entre el desarrollo del maratón y la Comunidad Educativa  versa el post de hoy.

El maratón de los niños. Por Pablo Flor Bancalero, Celia Estudillo, Salus Gutiérrez Rosa, Malu Cruzado, Laura Romero Navarroy Alejandro Montiano

Imagen
Si el maratón es algo más que un deporte, algo más que una actividad, algo más que una fiesta, para los niños esta fiesta de la participación es más emotiva si cabe. Les presento algunas fotos y artículos escritos por los alumnos del IES con ocasión del concurso organizado por el patronato de deportes sobre fotos del maratón.

Luis Orellana Jordán "Torrijas". El artesano de Benalup

Imagen
En un pueblo de artesanos como este, los alfareros destacaron. Muy reconocido fue José Luis Orellana Jordán “Torrijas”. Torrijas ha sido el artesano por excelencia de este pueblo. La ubicación de su taller fue variando con el tiempo, empezó en la Calera, por el actual bar Polvarea, se trasladó a Paternilla y termino en su casa en la calle Torreta.

Mujeres las grandes olvidadas. El mercado laboral femenino. 20

Imagen
La tienda de Paz Vela en la calle Doctor Rafael Bernal: comestibles, horno y panadería. Trabajaba la propia dueña, que aparece al fondo de la imagen, y los demás miembros de la familia. La señora que cruza el umbral de la puerta es Juana, la madre de Pepe Sánchez el de Santo.

La ruta por los dólmenes del Celemín. El número I y conclusiones. Y 7

Imagen
III.10.- El número I. El descubrimiento del Abate Brevil
Y llegamos al final del recorrido, justo donde comenzó el descubrimiento de Brevil. Se trata del dolmen número 1. Fue en este lugar de la cañada de la Jaula, donde viniendo del Monasterio del Cuervo contempló en la campaña de 1916 este primer dolmen. Como estaba en un pequeño túmulo, su vista posibilitó el descubrimiento de los otros nueve en un corto periodo de tiempo, ya que la presencia del hombre con sus cabras impedían la matorralización actual.

El área recreativa del Celemín. La década de los sesenta. La verdadera revolución 6

Imagen
Si en el Neolítico se pasa de una economía depredadora y nómada a otra sedentaria y productiva y en el siglo XIX con el Nuevo Régimen aparecen el bosque humanizado en la sierra, la entrada en la modernidad, la verdadera revolución industrial ocurrirá en los años sesenta del siglo pasado. Es en esta época cuando asistimos al vaciamiento demográfico de la zona con el éxodo rural, la consolidación de la gran propiedad, la desecación de la Janda y la construcción en los años siguiente del pantano del Celemín y también aparecen los primeros síntomas de las posibilidades turísticas de la zona.