Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2016

Mujeres las grandes olvidadas. Buscando trabajo e independencia. 19

Imagen
Cuadrilla de mujeres escardando remolacha en las vegas de Las Lomas. Nótese como incluso a la hora de confeccionar las cuadrillas, la separación de sexos era estricta. El hombre en aquellos tiempos era el encargado de proveer lo necesario para su familia. La mujer no estaba bien visto socialmente que trabajara fuera de casa; podía ser una tentación para otro hombre y para ella misma. A la mujer le estaba encomendada la defensa de los valores del hogar. Deberes que no podían cumplirse si éstas se ausentaban de la casa. Más que un recurso económico, lo era ideológico.

La ruta de los dólmenes del Celemín. Los número III y II. 6

Imagen
III.8.- El número III La apatía, el poco interés por el patrimonio y la matorralización producida por la desaparición de las cabras en la zona tras el éxodo rural de los sesenta hicieron que el rastro de estos monumentos megalíticos desapareciera. Como dice María Lazaric: “Tras un gran vacío de investigación en la zona, en la década de los años noventa del siglo pasado, se reanudan los trabajos de prospecciones, afirmándose sin embargo de que no hay rastro alguno de los dólmenes ni de sus túmulos (Mas 1993 y 2000)”.

Foto familiar en las fiestas de Benalup de Sidonia

Imagen
La fotografía está realizada en las fiestas de Benalup, en el año 44 o 45 y está hecha en la puerta del bar de Ricardo. Como todas las fotografías si investigamos y profundizamos sobre ella nos aporta muchos más datos e ideas que las que en un principio puede parecer. Esta foto y los datos me los ha proporcionado José María González Espina a quien como siempre le agradezco su colaboración y disposición permanente.

Los Guillén Benítez. Y 3

Imagen
Andrés (1928) “Lanzarote”  y Luis (1925) “La Leona” Guillén Benítez se quedaron trabajando en las Lomas. En los años sesenta formaron parte de ese grupo de albañiles benalupenses que construyeron el poblado. Hasta que se jubilaron y murieron se dedicaron al mundo de la construcción. Formaron parte de la gran masa de benalupenses que a través de la construcción pasaron de la sociedad antigua a la actual, a la modernidad. Esta foto fue tomada hacia el año 1950, en ella aparecen Juan Mena Estudillo y sus compañeros de trabajo Paco Lago, Manolo Montes de Oca y Andrés Guillén. Están en la hora del almuerzo, comiendo pan con manteca montados encima de una cigala en el Cortijo de las Lomas, al que iban en bicicleta. La parte del proyecto de construcción más importante, al menos cuantitativamente, fue la realización de 150 viviendas para los trabajadores de la explotación agraria, evitando así que tuvieran que desplazarse desde pueblos cercanos.

La ruta por los dólmenes del Celemín. El número IV. 5

Imagen
III.7.- El número IV. La oposición de los propietarios a la excavación Junto a la torreta, a la izquierda, subiendo un túmulo artificial se encuentra el número cuatro, el más grande y significativo. También es el que más destruido se encuentra, pese a que cuando lo descubrió Brevil presentaba un aceptable estado de conservación, como se puede ver en la fotografía. A principio del siglo XX era conocido por los aldeanos como el Tajo de la Listona. Por su buen estado de conservación fue elegido por Mergelina en 1924 para su excavación.

El área recreativa del Celemín. El principio del siglo XX. 5

Imagen
Cuando llegaron diversos estudiosos de carácter nacional e internacional a estudiar las pinturas del Tajo de las Figuras a principios del siglo XX todos se sorprenden y ponen de manifiesto que el estado natural de la Janda y su entorno debían diferir poco ahora de los tiempos neolíticos. Todos enfatizan esa riqueza natural y la escasez de cambios físicos ocurridos. E. Hernández-Pacheco y J. Cabré (1913) escriben: “No debe haber cambiado mucho el aspecto del país de los tiempos prehistóricos a los actuales”. 

Los Guillén Benítez. 2

Imagen
En la postguerra José Guillén Delgado continua con el bar (hay un documento sobre racionamiento del café en 1940 que así lo demuestra), con un taxi  y con el camión. Tiene problemas con el estraperlo, que soluciona gracias a sus amistades políticas.