Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2016

Mujeres las grandes olvidadas. Y el tiempo pasa. 18

Imagen
María Martínez, con la sartén en la mano, Josefa La Guareña y Antonia Márquez, con el bolso de la compra, posan disimuladamente para Mintz. María Martínez vino de Medina a vivir a Cucarrete. Su marido José Benitez, sus hijos y ella misma se dedicaban a hacer carbón en Espartina y en Las Lomas. Tres de sus 18 hijos tuvieron que participar en la guerra civil y uno de ellos resultó herido en la batalla del Ebro. Josefa La Guareña, el apodo explica su origen, de Guaro, Málaga. De este pueblo y de la zona son originarios muchos benalupenses. Antonia Márquez era la esposa de Pepe Pareja. En Los anarquistas de Casas Viejas cuenta Mintz que Pepe y Antonia fueron la primera pareja de Casas Viejas unida en amor libre, lo que les traería muchos problemas familiares y sociales, sobre todo a ella.

La carta al Diario de Cádiz en octubre del 85 de Alfonso Pérez-Blanco. Y 3

Imagen
Cuando  llegó a mi poder esta carta de Alfonso Pérez-Blanco Jordán al Diario de Cádiz escrita el 7 de octubre de 1985 me asaltaron dudas sobre cómo publicarla. Eran tres folios y me parecía tan interesante que yo quería analizarla y explicarla, con lo que el tamaño resultaba demasiado amplio. Así que he optado por publicarla por partes.

El área recreativa del Celemín. El siglo XIX. 4

Imagen
Poco sabemos de la presencia del hombre en esta sierra en las edades antigua, media y moderna. Esta constatada la presencia en la zona de los pueblos orientales, provenientes primero de Tiro y después de Cartago. Pero dejaron más huella en Medina Sidonia que en esta zona. También han aparecido restos romanos, por ejemplo en el área del Celemín, que demuestran la presencia del imperio en la sierra. Pero hacen faltas estudios serios para confirmar estos indicios.

Resultados elecciones generales junio 2016

Imagen
No tenía pensado comentar los resultados electorales en Benalup-Casas Viejas. Los resultados no han sido a nivel de España los que a mí me hubieran gustado. Creo que el miedo, contra el que escribí en este blog, ha influido demasiado en ellos. Lo que unido al hartazgo porque los políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo y hacer su trabajo, es decir, formar gobierno y las continuas noticias sobre desmovilización y corrupción me han conducido a cierto  desencanto y hartazgo. No obstante, un amigo me ha mandado un correo, que me ha hecho reconsiderar mi postura y voy a comentar los resultados, para que sigan quedando en la red.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. A modo de reflexión final. Y 20

Imagen
Tanto el intento anarquista como republicano-socialista de solucionar el problema agrario y con ello modernizar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de una buena parte de la población, resultó fallido. Hemos visto a lo largo de la exposición cómo la tragedia del 33 coincidió con una época de conatos de cambios económicos y sociales. La historiografía todavía no ha consensuado una explicación al hecho de que en uno de los periodos más progresistas y reformistas de la historia de España ocurriera una represión tan infame como aquella.

Mujeres las grandes olvidadas. Sobrevivir en tiempos revueltos. 16

Imagen
Carmen Rodríguez, fotografiada por Mintz en la barriada de El Tajo. Conocida como Carmen Gabriel, había vivido en la calle Medina con su marido Gabriel Grimaldi Villanueva y su hija María. Gabriel estuvo en la cárcel por su participación secundaria en los «Sucesos de Casas Viejas», fue de los que huyó al monte y al no encontrarlo en casa se llevaron a su hermano Juan Grimaldi Villanueva El Turco Japonés que no había participado en los hechos, siendo asesinado en la corraleta de Seisdedos el 12 de enero de 1933. Gabriel entró después en la cárcel, muriendo en el 38 al caérsele el tejado de la choza donde dormía con su compañera Carmen y su hija María, que salieron ilesas del accidente y fueron rescatadas por los vecinos. No estaban casados ni por lo eclesiástico ni por lo civil. Ya en el franquismo sí se tuvo que casar con su segunda pareja, Ramón Gil, con quien tuvo seis hijos más.

Los Guillén Benítez. 1

Imagen
Apareció en Facebook la foto de los hermanos Guillén Benítez y a mí me ha parecido oportuno investigar sobre ella. He contado con la inestimable ayuda de los familiares, sobre todo de Maribel, Manolo y Patricia. Hoy hace noventa y seis años que nació Antonia Guillén Delgado, la niña mayor de la foto, he considerado que sería un buen regalo de cumpleaños publicar estas entradas sobre su familia.