Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2016

Mujeres las grandes olvidadas. Así lavaba, así, así...15

Imagen
En la fotografía Francisca Guerrero La Meinata (esposa de José Cruz El Gallinito) hace la colada. La mujer, tantas veces unida al baño de cinc y a la piedra de lavar. Aun no había llegado la lavadora ni la electricidad ni el abastecimiento de agua. Duro trabajo para las mujeres.

La velada de San Juan

Imagen
Gran éxito de participación y público en la jornada de anoche celebrando la noche de San Juan en el centro del pueblo. Esta es la noche más corta del año, la llegada del solsticio de verano. Este acontecimiento siempre ha sido una fiesta, de origen pagano y celebrada en todo el mundo, desde los carnavales de Irlanda hasta los jolgorios de Finlandia, o desde las hogueras de Francia hasta las entusiastas y multitudinarias celebraciones de Suecia.

El Levante. Por Alfonso Pérez- Blanco Jordán. 2

Imagen
El martes pasado publicaba la primera parte de una carta al director del Diario de Cádiz llamada Benalup, su término municipal y el levante. Iba sobre la segregación y la cuestión clave; el término municipal. La segunda parte versa sobre el levante. Este es el escrito de Alfonso Pérez-Blanco al Diario de Cádiz. 30 años después del escrito éste resulta altamente significativo y premonitorio.

Alba Lara ha conseguido una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario)

Imagen
Alba Lara Moreno es hija de mi amigo Antonio Lara y mi amiga Juana Mari Moreno. Como tal hemos compartido alguna cosa mala y muchas buenas. Recuerdo, sobre todo, el viaje a París y muchas comidas en el patio de su casa. También fue alumna mía en el curso 2009-2010. Fue en segundo bachillerato. Para mí  fue un curso especial y para ella también. Con la tenacidad que le caracteriza obtuvo una calificación extraordinaria, tanto que pudo cursar Farmacia en la Universidad de Sevilla.

Mujeres las grandes olvidadas. Recolentando lo que se podía. 14

Imagen
Paz Serrano Cabeza cogiendo higos chumbos en la vereda del Obispo, donde actualmente se sitúa la Avenida de Andalucía, también llamado el camino del Punto. Los que se quedaron aquí, no habiendo sucumbido a la emigración, siguieron aprovechando la economía depredadora de toda la vida. Una forma de supervivencia era aprovechar los productos de temporada que daba la naturaleza.

Benalup su término municipal. Por Alfonso Pérez-Blanco Jordán. 1985. 1

Imagen
Carta enviada al Diario de Cádiz el 7 de octubre de 1985 por Alfonso Pérez-Blanco Jordán Mucho se ha escrito ya sobre la segregación de Benalup en estos últimos tiempos y yo como también he sido antiguo protagonista me ha parecido bien el dar mi opinión, contando con la reconocida amabilidad del Director de nuestro Diario de Cádiz.

La ruta por los dólmenes del Celemín. V, VI y VII. 4

Imagen
A unos cien metros del dolmen ocho y nueve, siguiendo los cables de alta tensión llegamos a un pequeño camino que divide dos zonas de túmulos, junto a una torreta. A la derecha nos encontramos tres dólmenes sobre sendos túmulos.

Mujeres las grandes olvidadas. De abuelas a nietas. 13

Imagen
Isabel Vidal Quirós hace punto, tarea tan propia de las mujeres de la época y su nieta Belén se ríe con las cosas de la abuela. Isabel fue costurera, una de las pocas profesiones admitidas por el régimen ya que las características de la profesión permitían realizar su actividad laboral en casa, y su marido Manuel Moreno Caro, zapatero. Tuvieron 16 hijos. El pañuelo en la cabeza, la toquilla por encima de los hombros, el color oscuro de la ropa de la abuela contrastan claramente con la colorida forma de vestir de la joven. La foto refleja la transición que representó en Benalup-Casas Viejas los años setenta entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, temática tan querida para Mintz.