Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2016

El área recreativa del Celemín. La prehistoria. 3

Imagen
Tanto por la ubicación en contacto con la laguna de la Janda, como por el emplazamiento al sur del sur, entre Europa y África, esta zona ha estado poblada desde la prehistoria hasta la actualidad. En el Neolítico se produce una de las grandes revoluciones de la historia, el hombre pasa de ser nómada a sedentario, con lo que la economía se transforma de depredadora a productiva.

Regalo para Benalup-Casas Viejas.

Imagen
Diario de Francisco Javier Illán Vivas Mis cosas, desde mi punto de vista. viernes, 17 de junio de 2016 Cedida mi biblioteca personal a la Biblioteca pública de Benalup-Casas Viejas
El pasado lunes doné los aproximadamente 3.100 libros de mi biblioteca particular a la Biblioteca Pública de Benalup, gracias al interés que el bibliotecario de la misma, Alejandro Pérez Guillén, mostró desde el primer momento en que anuncié mi propósito de buscar un lugar para estos miles de ejemplares, algunos únicos y otros auténticas joyas de coleccionista. Si esa ingente cultura pudiese valorarse, tendría un precio de 28.102,65 euros, que es lo que me ha costado hacerme, a lo largo de los años, con todos esos ejemplares.
Alejandro Pérez no dudó en hacer las gestiones pertinentes ante su Ayuntamiento, la concejalía de cultura, para conseguir la autorización de desplazarse hasta El Palmar (donde estaban metidos en cajas en un trastero), y llevárselos. 


No dudó en viajar 623 kilómetros, llegar a Murcia en un d…

La vaca retinta, por Enrique Carabaza Bravo

Imagen
Durante siglos, en Andalucía Occidental se ha combinado la práctica agrícola con la ganadera. Gracias a un buen régimen pluviométrico, la vegetación y los pastos han sido capaces de soportar una importante cabaña ganadera de la especie bovina. Entre las razas autóctonas destaca la raza Retinta. Utilizada desde tiempo inmemorial como motor de sangre en la agricultura, la mecanización agraria hizo cambiar su orientación productiva hacia la obtención de carne.

La carne Retinta

Imagen
De nuevo abundan las noticias sobre este tipo de carne relacionadas con el pueblo, la comarca y la gastronomía.  Le he pedido a mi amigo Enrique Carabaza que me escribiera un artículo para el blog y me he puesto a investigar sobre el asunto. Pues estamos ante un producto tradicional y sostenible. Con un gran pasado y con un gran futuro. La carne de vaca retinta es un producto en alza, que tiene como uno de sus principales problemas los fraudes que se comenten en torno a este producto.

La ruta por los dólmenes del Celemín. Los números X, IX y VIII

Imagen
La parte más importante de nuestro itinerario la vamos a centrar en los diez dólmenes que descubriera Brevil en 1917. Debido a que vamos a partir desde el área del Celemín el recorrido lo vamos a realizar a la inversa que el abate francés, empezando por el número X. Se trata de ir deteniéndonos en cada uno de estos diez dólmenes, analizarlos, describirlo y aprovechar para comentar una de las características comunes de estas estructuras funerarias.

Mujeres las grandes olvidadas. La Periquina. 12

Imagen
La cara llena de profundas arrugas, las manos huesudas, la cabeza con canas cubierta con un pañuelo negro como negra era toda su vestimenta y existencia. El paso del tiempo ha ido dejando su huella, aunque a buen seguro tendría menos años que los que aparenta; una vida dura y llena de estrecheces también dejaba su marca. Esta mujer vivió en la calle San Blas en una humilde choza. Tiene muchos ingredientes de vieja postal de tiempos duros.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las Comunidades de campesinos. 19

Imagen
Después de los Sucesos los anarquistas se ven forzados a abandonar la iniciativa política y es recogida por la UGT y los socialistas. Se trata de solucionar el viejo problema agrario con el proyecto republicano socialista que tiene su centro en la ley de bases para la Reforma Agraria de 9 de septiembre de 1932. Así, el 1 de enero de 1934, se constituye oficialmente la Comunidad de Campesinos de Malcocinado donde tanto Suárez Orellana, como Curro Fernández se implicarán en cuerpo y alma.

El área recreativa del Celemín. El medio físico. 2

Imagen
El 5 de junio se celebró una jornada de puertas abiertas en el área recreativa del Celemín, donde se va a desarrollar el proyecto Wakana Lake por parte de la empresa Natural Channel Adventure a la cual ha cedido el terreno la Junta de Andalucía para explotar el proyecto durante 50 años. Esta zona se encuentra al inicio de la Sierra, en lo que se ha denominado La puerta natural al parque de los Alcornocales. Me ha parecido interesante dedicarle una serie de entradas poniendo en relación el proyecto y la importancia histórica de esta zona para Benalup-Casas Viejas. El primero de esta serie va dedicado al medio físico, como no podía ser de otra forma.