Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2016

Mujeres las grandes olvidadas. La excepción confirma la regla. 11

Imagen
En la puerta de la iglesia del Tajo Miryam juega con un grupo de niñas y niños. El edificio durante unos años tuvo la doble utilidad de iglesia y escuela. Miryam perteneció a la comunidad franciscana misionera de María Auxiliadora de Suiza, aunque es colombiana. Vino con otras cuatro monjas y se dedicaron sobre todo a la enseñanza. En la capilla del Tajo daba clases a niños y niñas de los primeros cursos de Primaria. También fue profesora en el bachillerato radiofónico.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Los 26 de Casas Viejas. 18

Imagen
De los más de cien detenidos a consecuencia de los Sucesos, sólo veintiséis son procesados el 25 de junio de 1934 en Cádiz. Para identificarlos tenemos estas dos preciosas fotografías que Dubois publicó en el Diario de Cádiz. En la primera aparecen los seis procesados que se encontraban en la cárcel. De izquierda a derecha: Manuel Moreno Cabezas, Antonio Cabañas Salvador, Sebastián Pavón Pérez, Salvador Jordán Aragón, Francisco Rocha Acevedo y Cristóbal Toro Domínguez.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. Conclusión. Y 11

Imagen
Podemos terminar estableciendo que en Casas Viejas siempre ha habido un poblamiento disperso, pero que será en los cambios producidos del paso del Antiguo al Nuevo Régimen con la llegada de la desamortización y el liberalismo cuando aparece el poblamiento concertado y una población estable en torno al sitio de Casas Viejas.

Mujeres las grandes olvidadas. Americana en Benalup. 10

Imagen
Catalina Sánchez y Rafael Mera atienden a unos clientes: Belen Grimaldi (que trabajó con la familia de Mintz), la niña (Carla Mintz) compra leche «a granel», que era la única forma de distribución del producto; el niño que observa es Aaron Mintz.

El poder se exhibe

Imagen
El domingo 6 de junio se celebró una jornada de puertas abiertas en Wakana Lake, proyecto que se va a llevar a cabo en el área recreativa del Celemín y que la Junta de Andalucía ha cedido a la empresa Natural Channel Adventure por 50 años. Las autoridades locales, provinciales y regionales del PSOE visitaron las instalaciones coincidiendo con la citada jornada de puertas abiertas. Como no podía ser de otra forma y más con la cercanía de las elecciones generales (el 26 de junio), el acontecimiento ha creado cierta polémica, posibilitada y expandida por las nuevas redes sociales.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La familia García Benítez, Quijada Pino y Del Río Barberán- 15

Imagen
Presentamos en este bloque varias fotografías de distintas familias. Fueron muchas las unidades familiares afectadas por estos Sucesos. Nos hemos centrado en las siguientes:

El área recreativa del Celemín. 1

Imagen
Leo en el facebook de Andrés J García Mateo, concejal de IU, lo siguiente: "Bueno, al grano, que al ver este panfleto debajo de la puerta de mi domicilio y tras haber vivido uno de los episodios más amargos de mi vida política defendiendo el carácter público y gratuito del Celemín no puedo esconder mi indignación que ahora nos tengan que invitar a un lugar que antes era de tod@s y que encima sea en una jornada de puertas abiertas (un sólo día para que no nos acostumbremos). 
Sigo pensando que esto se ha hecho de espaldas al pueblo, que este pueblo es muy pequeño y que se entera uno de todo. Estoy mirando el panfleto y todavía me parece estar leyendo la publicidad de un parque temático lejos de mi tierra. Ea, pues aquí tenéis. "La aventura empieza aquí"". Hoy, efectivamente tiene lugar una jornada de puertas abiertas en el área del Celemín.