Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2016

La ruta por los dólmenes del Celemín. Los de corredor que no descubrió Brevil. 2

Imagen
Se trata de seis dólmenes de corredor de estructura distinta a los que descubrió Brevil que eran de túmulo. Tres están en la orilla derecha del Celemín y otros tres en la izquierda. Solo uno no se encuentra inundado por el actual pantano. Tres de ellos están en las orillas del pantano, en la actual área del Celemín, aunque las grandes lajas solo son plenamente visible en el denominado Celemín III, los otros dos, están parcialmente sumergidos y solo se adivinan sus restos. Los otros tres se encuentran en la otra orilla del pantano, en término de Medina, al lado del arroyo denominado Peñarroyo, de ahí su nombre.

Mujeres las grandes olvidadas. Rosa y azul.9

Imagen
Elena Guerra, Mª Pepa Vela, Mª Pepa García, Pili Gutiérrez, Antonia Rodríguez y Juani García con babi blanco, con las iniciales de sus nombres y lazo azul, esperan a que llegue doña Mercedes Pérez-Blanco para abrir la escuela. Esta aula estaba en la calle Fuentes debajo de la casa donde vivió Mintz durante un tiempo. Sólo había dos grupos de niñas, éstas eran las mayores, las pequeñas iban a una clase en la barriada de Corea.

57 nuevos bachilleres en Casas Viejas

Imagen
Antes de ayer fue 31 de mayo, fecha paradigmática para aquellos que trabajamos con el alumnado de 2º de bachillerato. El facebook y el twitter de ayer y hoy está lleno de bonitas frases de los alumnos sobre ello. En todas se repite a groso modo el mismo esquema. “Todo esfuerzo tiene su recompensa y tarde o temprano llega. Ponemos fin a una de las etapas más bonita y mas importante de nuestra vida. Han sido sin duda alguna los años mas bonitos de mi vida, y no había otra mejor manera de poner punto y aparte que con una noche mágica. Gracias a todas esas personas que han conseguido que llegue hasta aquí... Se cierra una etapa para empezar otra con muchas mas ganas...”

Mujeres las grandes olvidadas. Socialización en la plaza de abastos.8

Imagen
Hermosa fotografía de la plaza de abastos. En ella aparece Paca la del Barbero con sus dos hijas, Ana Cobelo que vivía en Paternilla y otra serie de personas no localizadas. Allí vendían sus productos, aunque no aparecen en la foto, Paca La Pescaora, Antonia la de Grimaldi, Marente...

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La represión posterior. 17

Imagen
A las siete y media de la mañana del día 12 de enero terminó la razzia por la calle Nueva y Medina. Pero la represión y el temor van a durar mucho tiempo. Cerca de cien personas ingresaron en la cárcel, solo veintiséis iban a ser procesados posteriormente. No sólo fueron castigados con esta pena aquellos que habían participado en los Sucesos, sino también los que poseían   armas de fuego o habían  presenciado lo que no se tenía que haber visto, como Luis Barberán Madueño o Manuel Montiano Cózar o simplemente, como escribió el teniente de la Guardia Civil de Medina Manuel Martínez Pedré: “contrarios al Régimen e individuos predispuestos siempre a la comisión de delitos sociales”. 

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La transición.Desde 1987 hasta la actualidad. 10

Imagen
Vimos en el anterior post de esta serie que aunque en las elecciones municipales de 1987 la lista más votada fue la de la CUB y en un principio sus votos sirvieron para colocar de alcalde al indepediente Agustín de la Flor, en vez a Juan Cornejo del PSOE, en noviembre de 1987 es nombrado este alcalde de Medina con los cuatros votos socialistas de la CUB. El fin del proceso estaba cerca. Para entender esta decisión hay que tener en cuenta el contexto nacional y local.

Las mujeres las grandes olvidadas. Respirando para no ahogarse. 7

Imagen
Suegra y nuera, María Jordán Aragón, a la izquierda, y Luisa Caravaca Sánchez, a la derecha; por detrás asoman las castañuelas del casarón en el que vivían en la calle Torreta. Los rostros reflejan el sufrimiento y las malas condiciones de vida. La vestimenta completa la escena: ropa estropeada por el uso. María de luto que duraba toda la vida, pañuelo a la cabeza y delantal que formaban parte del uniforme de casi todas las mujeres.