Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2016

La ruta por los dólmenes del Celemín. 1

Imagen
Parece inminente que el área del Celemín va a echar a andar como proyecto empresarial. ¡Ya era hora! Quiero escribir algunos post sobre eso, pero el de hoy es el inaugural de una serie sobre los dólmenes del Celemín. No es cierto que los dólmenes del Celemin se hayan descubierto recientemente por unos hombres que mandaron a trabajar, como se dijo en el programa de este es mi pueblo de Canal Sur. Les cuento como se redescubrieron. Yo había oído hablar muchas veces de que Breuil hacía mención a diez dólmenes en el Tajo de las Figuras. Siempre he pensado que si se pusieran en valor, serían una añadido más a las pinturas del Tajo, las tumbas antropomórficas, el área recreativa del Celemín, el resto de las cuevas con pinturas, etc. Pero siempre lo veía con un barniz utópico, en primer lugar, si era cierto eso de los diez dólmenes de Breuil, ¿dónde estaban?. Mi amigo Vincent Jenkins me paso un enlace donde se encontraba la publicación de LOS DOLMENES DEL TAJO DE LAS FIGURAS (CASAS VIEJAS) E…

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La lista de muertos. 16

Imagen
No ha habido consenso ni ausencia de manipulación en el tema de número total de muertos. La lista que aquí presentamos es del periódico La Batalla, órgano de prensa del Partido Comunista, de fecha 23 de Marzo de 1933. Fueron 28 el número de personas que perdieron la vida.

A votar sin miedo

Imagen
Hay un gran documental sobre la transición española, se llama “No se os puede dejar solos”, de los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé. La primera parte termina con la intervención de esta señora a favor de Franco y en contra de la democracia. La verdad es que recuerda el discurso radical y exagerado que algunos están dedicando a coaliciones electorales que al menos tienen el mismo derecho a presentarse que el resto de partidos, incluidos los que se rasgan las vestiduras y tachan a Podemos e IU de comunistas y radicales, como si fueran demonios con las uñas largas. Por eso hoy lo traigo a este blog.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. 25 AÑOS DE INDEPENDENCIA ¿La indiferente Medina y la diferente Benalup-Casas Viejas?. Por Vincent Jenkin. Y 11

Imagen
Cuando digo que llevo 12 años o más en Medina Sidonia la persona que me preguntó suele responder "Ah, qué bonito".   Con menos frecuencia la reacción es "pan seco, y hasta las piedras muerden, ja ja".  Con aun menos frecuencia oigo "oh, la indiferente Medina".  Pero  muchas veces la persona parece perpleja y me pregunta "¿por qué?" y claramente piensa que siendo extranjero debería vivir cerca de las playas y los campos de golf.  Mi razón por vivir en Medina es que soy interesado en el desarrollo de sociedades.

Casaviejeños 1933. De la esperanza al crimen. La familia Cruz Jiménez. 13

Imagen
Sin duda fue la más afectada, tanto a corto como a largo plazo, por el número de miembros que murieron y por la significación mediáticaque adquirió.

Este es mi pueblo, en Canal Sur

Imagen
En estos días pasados al anuncio en facebook del programa sobre Benalup-Casas Viejas que ayer emitió Canal Sur, alguien escribió que más que este es mi pueblo debería llamarse este es mi cortijo. Yo escribe que habría que verlo. Y el sábado  lo ví y como tengo ganas y cosas que decir voy a dedicarle el post de hoy al programa. Tengo que confesar que tenía mucha curiosidad por ver el programa. Sabía del trabajo ímprobo de los técnicos del Ayuntamiento, de la elección de algunos personajes y temas, del interés que con que tanto administración, como Canal Sur y el pueblo en general se estaban tomando  el programa... datos todos ellos que me invitaban al optimismo, pero es verdad, que otras experiencias recientes me hicieron pensar que la percepción de mi amigo no era descabellada.

Las mujeres las grandes olvidadas. En hombre en la oficina y la mujer en la cocina. 6

Imagen
La mujer de la foto; Manuela Barberán,  se dispone a fregar en un baño de cinc. En la inmensa mayoría de las casas no había agua corriente ni fregaderos, el agua había que traerla de las fuentes públicas. El detergente medido con la cuchara, muestra que la mujer se encarga de la economía familiar. Hay varias leyes en la casa de cumplimiento inexcusable: no se tira nada y la ley del pobre, «reventar antes que sobre». Las mujeres se hicieron así, verdaderas expertas en el arte del reciclaje y del ahorro. Se aprovechaba la comida que sobraba, se remendaba la ropa o se llevaba al zapatero el calzado deteriorado.