Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2016

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. 25 AÑOS DE INDEPENDENCIA. Municipalismo e identidad local Agustín Coca Pérez. 10

Imagen
Uno de los referentes de identidad más importante para las personas andaluzas es el local. Ser de nuestro pueblo nos identifica. La mayoría es aquí donde ejercemos nuestra sociabilidad, nuestra vida pública y privada, donde tejemos nuestras alianzas y mantenemos conjuntamente nuestras aspiraciones. Donde confrontamos el mundo día a día: desde nuestra casa, a la calle, en la plaza, la taberna,  el mercado, en las alegrías y en las penas.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las familias afectadas por los Sucesos. 12

Imagen
Las consecuencias de los Sucesos fueron muchas, variadas y sostenidas en el tiempo. Si las más visibles fueron los muertos y los presos, teniendo al género masculino como protagonista (de los veintiocho muertos sólo cuatro son mujeres), la represión continuada y la huella perdurable afectó también a dos sectores tan sensibles como las mujeres y los niños.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La transición. 1985-1987. 9

Imagen
Una vez terminada la dictadura, Benalup va a conseguir la ansiada Segregación, pero va a tardar 26 años en hacerlo. Ese largo periodo se puede dividir en tres partes. Desde 1975 a 1984, periodo que estudiamos en el post de la serie anterior, de 1985 a 1987, etapa que lo vamos a hacer hoy y de 1987 a 1991, que lo haremos el próximo día. En el primer periodo, resueltos ¿? los graves problemas sociales de la zona, se plantea la Segregación como la gran cuestión política, donde tanto el pueblo de Medina como de Benalup vuelcan sus intereses y expectativas. Aparecen los que van a hacer los dos grandes protagonistas del periodo y cuyos enfrentamientos y acercamientos va a depender no sólo el resultado del proceso sino la evolución política de la comarca, de la provincia y a veces de la región. Me  refiero a Juan Cornejo López y Francisco González Cabaña.

En la barra del bar de Manolo Gómez

Imagen
En la fotografía el bar del “cojo Gómez”, que se encontraba donde luego abriría Mateo la pizzería la Fontana. Además del dueño del bar, Manuel Gómez Finoccio,  aparece Bartolo y Manolo Sánchez. Este bar tenía fama por el barril de vino Chiclana, de la bodega Barberá. Según el imaginario popular se creaba un microclima que favorecía la calidad del vino. La sencilla barra de madera y la escasa decoración de las paredes es un ejemplo de como eran la mayoría de los bares a finales de los sesenta. Esos bares de antes a los que en el 2011 los amigos de Mintz le dedicamos la exposición.

Subsidios al combatiente de zona nacional en la Guerra Civil. Y 2

Imagen
De esta lista de noventa podemos sacar algunas conclusiones. Se trata de personas de extracción humilde, que se vieron forzados a alistarse en el bando nacional. La mayoría pertenecerían al reemplazo correspondiente. Domina la apolitización y el poco compromiso ideológico.

Las mujeres, esas grandes olvidadas. La lara larita, barro mi casita. 5

Imagen
Juana Sánchez barre la puerta de su casa en la calle San Elías. La casa de teja forma parte del patrimonio de Pepito Fernández, en ella vivió mucho tiempo la familia Reyes Sánchez. Esta era otra tarea típicamente femenina. Además, al barrendero municipal ni se le esperaba. Llama la atención el estado de la calle, sin asfaltar, en el mismo centro del pueblo, junto a la Iglesia y la Alameda y con vecinos de alcurnia. Las relaciones de género estaban perfectamente marcadas en la sociedad franquista. El hombre en el ámbito público, el trabajo, la calle. La mujer en el ámbito privado, la casa.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. 25 AÑOS DE INDEPENDENCIA. Por Roberto Ríos Fernández. 9

Imagen
Este  año cumplimos 25 años de tan ansiada independencia. Es momento de mirar con perspectiva el proceso y las consecuencias tanto favorables como desfavorables para los vecinos de Benalup.