Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2016

Subsidios al combatiente de zona nacional en la Guerra Civil. 1

Imagen
He publicado muchos artículos relacionados con la Guerra Civil en Benalup-Casas Viejas, pero en casi todos, los protagonistas eran los que habían luchado o permanecido en la guerra en el bando republicano, pues las fuentes eran los sumarios que se abrieron contra estos. Hoy, afortunadamente he podido cambiar la tendencia. Me manda mi amigo José Luis Gutiérrez un documento histórico impresionante sobre la Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Él lo ha sacado del archivo histórico provincial de Cádiz. Se trata de un listado de los subsidios al combatiente en zona sublevada o nacional.

Casas Viejas en 1906. La calle Alta

Imagen
El sector del relieve en cuesta más cercano a la Alameda, se le denominó calle Alta. Estamos ante un espacio urbano menos importante que los anteriores. En su primer tramo hay una planificación previa, se traza la calle y luego se construyen las casas. Pero se trata de un callejón resultante de las manzana 7 y 9 que tienen sus fachadas por la otra cara y que por esta solo hay tapias, aunque de mampostería. Una segunda parte, ya aparecen casas con su puerta principal a ese lado de la calle. Pero pronto la mampostería desaparece y es sustituida por chozas y  nopales y piteras.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La transición. 1977-1985. 8

Imagen
Será con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia cuando los deseos de Segregación de los vecinos de Benalup vayan canalizándose hasta conseguir su propósito el 20 de marzo de 1991. Evidentemente, la llegada del estado de derecho y la celebración de elecciones democráticas fue clave para la consecución de la Segregación, pero también la creación y consolidación del sistema de partidos de los dos pueblos más importantes de la Janda interior explica que el conflicto del término, que venía desde 1821 (El cabildo, dirigido por la oligarquía ganadera, se opone ante la pérdida de  “nueve mil fanegas, las mejores tierras de todo el término, quedando con lo peor y menos a propósito”) se resolviera a principios de los noventa a favor de los intereses asidonenses. Por supuesto, la modernización económica y la pacificación social a partir de 1983 también hay que apuntarlas en el haber.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Guardias civiles con destino en Casas Viejas. 12

Imagen
Casas Viejas era una “aldea” perteneciente al Ayuntamiento de Medina Sidonia. Allí, el poder político-administrativo no aparecía de una forma visible y permanente. Como se demostró la madrugada del 11 de enero, el único representante efectivo y práctico del poder central en el pueblo era la Guardia Civil.

Las mujeres las grandes olvidadas. Charlando que es gerundio. 4

Imagen
Tres mujeres adultas, una joven y otra más mayor pasan el tiempo en la calle San Andrés. La mujer mayor era conocida como La Sagrada. A la derecha Isabel Cruz Vidal y al lado su hija, Antonia Macías Cruz. Le sigue Francisca Caravaca. Tres generaciones charlando en la calle son fotografiadas por Mintz. La más mayor, La Sagrada, parece no hacer caso a la recomendación del fotógrafo y mira desconfiada la cámara. Las tres adultas saben que son fotografiadas y miran para otro lugar, al igual que Antonia Macías.

Dos notas periodísticas de octubre de 1932

Imagen
La verdad que me encantan los textos, permiten la comprensión, la reflexión, el debate. Pero sobre todo permiten que realices tú mismo la interpretación histórica. Hoy os traigo dos muy interesantes.

Casas Viejas en 1906. Los sopacas

Imagen
Son muy pocas las fuentes escritas que nos confirman la existencia de los sopacas. En este escrito del alcalde pedáneo de Casas Viejas de 6 de agosto de 1906 aparece un listado de una cuadrilla de sopacas que tras estar segando las tierras de Salvador Hidalgo, el marqués de Negrón, se dirigen en tren hacia su pueblo, a través del ferrocarril Algeciras Ronda.