Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2016

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Los socialistas. 11

Imagen
La llegada de la Segunda República permitió que el movimiento obrero tuviera vía libre para luchar por sus reivindicaciones. Este se encontraba dividido entre la UGT, de adscripción socialista y la CNT, anarquista. La lucha por la hegemonía sindical en el campo es ganada, por el momento, por el sindicato de oficios varios adscrito a la CNT. Sus relaciones fueron hostiles, de hecho durante los sucesos  los socialistas optaron por esconderse en sus casas hasta que llegaron las fuerzas del orden.

Las mujeres las grandes olvidadas. Estereotipos. 3

Imagen
Teresa Moreno lava la ropa en el patio de casa ante la presencia de su hija, a la que también cuida. Se repite a lo largo de los tiempos la imagen de la mujer junto al baño y la piedra de lavar. En este caso, además aparece una escoba y una vasija con cal. Los tiestos de las macetas reciclados de ollas viejas completan el paisaje. Todo se relaciona con las tareas domésticas que se consideraban competencia exclusiva de las mujeres, es más estaba muy mal visto que el hombre colaborara, bajo pena de ser tildado con uno de los insultos más graves de la época: mariquita.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. El franquismo. 7

Imagen
El año que pudo ser clave para la consecución de la Segregación en el franquismo fue 1963. Hay documentado dos intentos serios de conseguir la segregación en ese año. Uno a través de un informe escrito encontrado en el obispado de Cádiz y otro por la frustrada entrevista en las Lomas con Franco para solicitar la Independencia. El mencionado informe es de marzo de 1963. La finalidad está meridianamente clara, pues termina claramente solicitando la independencia del pueblo como remedio a todos los problemas, males y deficiencias que se especifican detalladamente en el informe.

ESPERAR…De Francisco José Nieto Reyes

Imagen
Leo y fusilo esto del facebook. También murieron en Mauthaussen los casaviejeños José Durán Fernández y José Jordán Casas
Se cumple estos días el aniversario de la liberación del campo de Mauthassen, también llamado campo de los españoles. En la noche del 2 al 3 de Mayo de 1945 los criminales fascistas lo abandonaron. Dejaron ese lugar de exterminio lleno de moribundos, enfermos y débiles que no atinaban a darse cuenta de lo que pasaba. Fue el 5 de mayo cuando un grupo de españoles desplegaron una enorme pancarta, hecha con sábanas cosidas entre sí, para recibir a las fuerzas liberadoras.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. Leonardo Ruiz Estudillo. 7

Imagen
El día 20 de marzo hizo 25 años que se aprobó el Decreto 63/1991 de la Junta de Andalucía por el que se otorgaba la Independencia Municipal a Benalup. Es conveniente recordarlo porque algunos piensan que este es el 25 aniversario de la “Suelta  de las Vaquillas”. Tal es el cariz que ha tomado  esta celebración.

Las mujeres las grandes olvidadas. La gran familia. 2

Imagen
En la fotografía la familia Castillo Moreno. El orden no es casual. Arriba a la izquierda Juan Castillo Casillas, el patriarca de la familia. Le sigue Tolina Moreno Barberán, la esposa. Juan se irá a Alemania a buscar el sustento para la familia y Petronila se encargará de la familia en Benalup. A Tolina le siguen Isabel, Juana, Josefa Castillo Moreno. Abajo, empezando por la izquierda también Luisa, Rosa, Antonio y Francisco. Tolina sostiene en brazos a Rosario, recién nacida. Josefa tiene en brazos a Inmaculada. Es la típica familia española de los años sesenta, patriarcal, jerarquizada y numerosa.

Casas Viejas 1906. Calle San Juan, Cuartel y Alcalá

Imagen
En todos los pueblos del ducado de Medina Sidonia la calle principal del pueblo se denomina calle San Juan, debido a que este es el patrón del ducado. Es la que tiene forma más regular, sobre todo, en su primer tramo, y es donde se construyen las casas de mampostería. Siempre la calle San Juan ha sido habitada por comerciantes, artesanos, industriales y propietarios.

Las madres invencibles

Imagen
Domingo 1 de mayo. Hoy se celebra el día fuerte de la romería a las Lagunetas, aquella que comenzará el 15 agosto de 1979. Es fecha para hablar del Chacarrá del viernes, de la velada flamenca de anoche, de la evolución de la romería, de la vida en el campo antes y lo que puede significar para la sierra las nuevas instalaciones que se están construyendo en el área recreativa del Celemín. A esta le pasa como al pueblo, es muy proclive a la polémica, ha pasado de poder incluirla en una posible ruta del despilfarro de los últimos 25 años de la democracia española a engrosar la lista de propiedades públicas que de hecho pasan a ser privadas y que generan la subsiguiente disputa política y perspectivas halagüeñas. A mí me gusta que se hable y se discuta de estas cosas. Acabo de leer en facebook que decía Clara Campoamor que la libertad se aprende ejerciéndola. Por estos lares la hemos ejercido poco, tenemos que hacerlo más.

Casasviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. El sindicato de los Invencibles. 10

Imagen
La introducción del anarquismo en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina tras haber tenido problemas con propietarios. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas. Después de la huelga general de 1915 y  el suicidio de Gaspar Zumaquero, el gobierno clausuró el sindicato. Este vuelve a aparecer en 1932. La lucha por la hegemonía sindical en el campo la gana por el momento el sindicato de oficios varios adscrito a la CNT. La estrategia combativa y huidiza de las instituciones de la CNT dará  resultados positivos, haciéndose con el control de las contrataciones,  favorecidas por las disputas políticas entre radicales y socialistas.