Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2016

Las mujeres las grandes olvidadas. Introducción. 1

Imagen
En el 2011 los amigos de Mintz hicimos la primera exposición con sus fotos. Los bares de antes. En el 2012 la segunda fue para el género femenino. Se llamaba las mujeres, las grandes olvidadas. Si el año anterior pasado le tocó el turno a los bares, mundo de hombres por excelencia; el año siguiente le tocaba a las mujeres. Coincidiendo con el día de la mujer trabajadora inauguro una serie en la que voy a publicar las 20 fotografías con sus correspondientes textos de aquella exposición de 2012. He retocado y adaptado los textos. Espero que les guste.

Casas Viejas en 1906. La calle Medina, Nueva y Benalup.3

Imagen
Dentro de esta serie sobre Casas Viejas en 1906 me voy a detener con especial interés en el plano urbano existente de 1906 y lo voy a analizar detalladamente. Así le voy a dedicar una entrada a las calles Medina, Nueva y Benalup, otra a la calla Alta, otra a la calle San Juan y otra a la Alameda. La mayoría de la gente del pueblo vivían en las calles Medina y Nueva. Es el ensanche urbano principal hasta los años setenta que salta a la mesa y se extiende por toda ella. Pero desde principio del siglo XIX hasta finales del XX la mayor parte del crecimiento urbano se produce en estas calles. Se trata de la ladera que une la mesa con el valle y para salvar los obstáculos que impone el relieve en cuesta se hacen cortes perpendiculares apareciendo la calle Nueva, al norte, Medina en el centro y Benalup al sur. Además de otras como Polavieja o Caballeros. Es la parte más poblada en 1905. Así la calle Medina, la más populosa de la población tiene 240 habitantes, la calle Nueva 213, la calle Be…

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La dependencia política y administrativa. 9

Imagen
Para entender los Sucesos de Casas Viejas además de las condiciones económicas, sociales y culturales hay que conocer las políticas. El aislamiento, la inexistencia de un poder político fuerte, la dependencia municipal del Ayuntamiento de  Medina… también son factores que explican estos hechos. Estos condicionamientos políticos se reflejan en la escasez de funcionarios municipales y estatales y en los numerosos e inestables alcaldes pedáneos que hubo.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.El Franquismo 6

Imagen
El fracaso de la República significó la derrota del regeneracionismo de izquierdas y con ello la derrota de la propuesta de modernización, a través de mejorar las condiciones de vida de la población y conseguir la independencia municipal. Por eso se explica que durante el franquismo Benalup de Sidonia progresó muy poco, quedó abandonado en el sueño de los justos. La carencia de infraestructuras y equipamiento, el estado de las calles o la dotación de servicios públicos no mejoró significativamente en los cuarenta años del franquismo.

Casas Viejas en el IES José Cadalso

Imagen
Estos días se celebran diversos actos en las instituciones que están vivas y fomentan la cultura con motivo del día del libro. En el IES Casas Viejas el viernes 22 se celebró un acto lleno de implicación, originalidad y repleto de optimismo de la voluntad. Me gustaron mucho los marcapáginas gigantes, las pancartas de Encarna y sobre todo la presentación de los alumnos de Pemar y la teatralización de los profes, con una mención especial a mi querido Sancho Panza. Desde aquí mi felicitación al Departamento de Orientación por renovar su acierto planificando este tipo de actividades.

Siempre ha habido corrupción

Imagen
Dice un amigo mío que el mundo de los blogs en Benalup-Casas Viejas está en crisis. Y uno de los datos que da es que no hay comentarios a los post, mientras que en el facebook hay muchos a cualquier opinión, a veces demasiados. La verdad que en  mi blog no ha habido nunca muchos comentarios, así que cuando hay uno me da una alegría especial. Por eso más que hablar de la crisis de los blogs, que otro día lo haré, hoy me voy a centrar en el comentario en sí. El sábado Sebastián González Vargas escribió en la página del facebook del blog "La corrupción siempre existió", referido al post de ese día en el que se relataba el intento de aprobación indebida por parte de Cantalejo de  la fuente de Cristobilla.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. El embrollo político. 8

Imagen
Hasta el 14 de abril de 1931 todos los concejales o alcaldes pedáneos que había tenido Casas Viejas eran grandes propietarios o representaban sus intereses. La llegada de la Segunda República significaba que por primera vez las clases medias y populares participaban en la política.