Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2016

Feliz día del libro

Imagen
Hoy es 22 de abril, el día del libro, el día que se murió Cervantes y Shaspeare. El día de San Jorge, el dragón, la rosa y el libro. Alguien seguro que piensa que es el día de Holywood  o de Walt Disney, en referencia a la película de Christophe Gans. Lo escribo por lo de la fotografía de arriba que me ha preparado mi amigo Eugenio.

Casas Viejas en 1906. El affaire Cantalejo. 2

Imagen
En 1906, como durante mucho tiempo antes y después, Medina estaba muy lejos de Casas Viejas y los poderosos abusaban de la impunidad que le otorgaba su posición y el aislamiento y la marginalidad de la “aldea”. El caso de las obras en la calle San Juan que hizo José Cantalejo para incluir dentro de su propiedad una fuente que siempre había sido pública ejemplifica muy bien esta característica general.

Vivir de internet; una nueva carrera profesional en auge. Por Pilar Rodríguez Alfaro

Imagen
Vi en el facebook de Luisa Sánchez Pérez Blanco una entrevista que la revista Magacine le hacía Pili. La titulaba una Bloguera de moda. Estoy dando en clase de Etica las nuevas modalidades de trabajo y me pareció interesante ponerme en contacto con Pili, vieja amiga mía y antigua alumna para que contará su experiencia. Este es el artículo que ha escrito. Muchas gracias y me alegro mucho de su éxito. Soy Pili Rodríguez, hija de Ricardo el del Obrador, nieta de ‘la berenjena’ (aunque a mi abuela nunca le ha gustado que la llamasen así), benalupense 100% y orgullosa de ello, aunque siempre tuve claro que lo mío sería vivir fuera y tener a Benalup como mi pequeño oasis al que volver cada vez que necesite resetear mi cabeza y disfrutar de mi familia.


Como muchos benalupenses, yo también me fui a estudiar fuera a la universidad; estuve 5 años en Granada, una etapa preciosa que me hizo ver las cosas de una manera muy diferente, aprender de los demás y conocerme más a mí misma, después me fui …

Los años del hambre

Imagen
Desde 1939 a 1950 transcurre el periodo conocido como la autarquía. Se define esta como  una política económica que tiene como objetivo alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento y autosuficiencia sin depender del exterior, prescindiendo de artículos importados susceptibles de ser producidos en España. Para conseguirlo se estableció una fuerte intervención del Estado en la economía, constituyendo la segunda característica de la autarquía. Su programa de política económica era nacionalista y estatal intentando fomentar un rápido desarrollo dentro de una estructura de propiedad privada, pero bajo un fuerte control del Estado y hasta cierto punto, de propiedad pública. Pero la gran característica de este periodo y como tal ha ha quedado en el imaginario colectivo de la gente es  la escasez de alimentos, las penurias y las miserias que tuvieron que soportar los españoles. La década de los cuarenta en España ha sido una de las épocas de más pobreza y miseria de su historia.

La iglesia en Casas Viejas

Imagen
Los audios de hoy tratan sobre la religión. Uno de los temas, como antropólogo que era, que a Mintz le interesaba más. Hablando sobre el siglo XX dice sobre la iglesia en Los anarquistas de Casas Viejas: "En los pueblos pequeños la sombra de la iglesia llegaba a todas las casas. Los ritos y doctrinas católicos penetraban en la vida cotidiana: el saludo diario(¡Vaya con Dios!); el calendario; las misas; y una miríada de costumbres sociales ofrecían homenaje a Dios, la Iglesia y el cura. La Iglesia controlaba la educación: establecía las normas de conciencia y de conducta, ordenaba los ritos y archivaba las partidas de nacimiento, los certificados de boda y de defunción. La asistencia a misa y la actitud frente a la Iglesia señalaban alianzas de clase social e indicaban el grado de conformidad social...Los hombres y mujeres de clase social media y alta (terratenientes, funcionarios y muchos dueños de tiendas de clase media), los que trabajaban para ellos (los capataces de los corti…

Casas Viejas en 1906. Las calamidades. 1

Imagen
Inicio hoy una serie de 7 artículos sobre el año 1906. El motivo no es ningún aniversario, se cumplen ahora 110 años de aquella época, solamente conocer el contexto económico, social, político y urbano de Casas Viejas a principio del siglo XX. Para ello me basaré en el censo de 1905, en un plano urbano realizado por el ejército español en octubre de 1906 realizado por el topógrafo auxiliar Federico González y por una serie de cartas del archivo municipal de Medina Sidonia del citado año.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La primera mitad del siglo XX. 5

Imagen
Ya hemos visto que Casas Viejas se hace población durante el siglo XIX a base de asentamientos ilegales con la oposición del ayuntamiento de Medina Sidonia. Ante el inexorable aumento de la población en el siglo XIX en un primer momento el Ayuntamiento reacciona intentando negar la mayor: "considerando que el Caserío de Casas Viejas lejos de tener la importancia de una aldea es una reunión de vecindarios” y no permitir la creación de una localidad que le pueda restar término municipal y privar a su oligarquía ganadera de buenos pastos.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las clases populares. 7

Imagen
El 76%, según el censo de 1932, de las unidades familiares se podrían considerar dentro de esta denominación. El 70% estaba constituido por  jornaleros, el resto eran  hortelanos, zapateros, arrieros, albañiles o pertenecían a otros oficios varios. Procedían de Medina Sidonia y los pueblos cercanos el 50%;  de los pueblos de la Serranía malagueña y gaditana eran originarios el resto. Vivían en chozas formando  una trama urbana desorganizada y caótica derivada de la creación de un pueblo de aluvión sin los controles necesarios.

Jornadas gastronómicas de las setas en Cádiz

Imagen
El viernes un seguidor de este blog me mandó un mensaje con un enlace al blog cosas de comer y la sugerencia de que hiciera de altavoz de una iniciativa tan original e interesante como era la celebración de unas jornadas gastronómicas sobre las setas organizadas en Cádiz por el restaurante La calle del libre albedrío, con la colaboración de la asociación micológica botánica de los Alcornocales.

Los hortelanos

Imagen
La explotación de los recursos endógenos siempre ha tenido un ejemplo tradicional en los huertos. Hasta los setenta, con la crisis de la agricultura tradicional, hubo muchas huertas en Benalup, por ejemplo la de Ricardito el de la huerta, en la calle Tarifa, El Balbotín, la huerta de los Grimaldi, los Badalejos, La huerta Varela, los alrededores de Cucarrete o esta huerta de La Comba, de Joselito la huerta que hoy traigo su fotografía a esta sección.