Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

LA INDEPENDENCIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS. Colaboraciones. 25 AÑOS SOÑANDO UN TÉRMINO NATURAL Y JUSTO. Por Andrés Jesús García Mateos. 6

Imagen
Parece que fue ayer cuando se aprobó por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el decreto por el cual se le daba la independencia a Benalup-Casas Viejas de su municipio matriz Medina Sidonia. Atrás quedaban cuatro décadas de lucha y reivindicación para que nuestro pueblo fuera, de una vez por todas, “dueño de su destino”. Entrecomillo estas últimas palabras porque el resultado de aquel 20 de marzo de 1991 no fue sin lugar a dudas el que muchos y muchas benalupenses creíamos como el más justo.

Asociación micológica los Alcornocales

Imagen
Se celebra este fin de semana en Cádiz, en el Restaurante Libre Albedrio una ruta gastronómica de la Seta con la colaboración de la asociación micológica de los Alcornocales. Toda la información viene aquí. También el II maratón fotográfico de los Alcornocales. Felicitar a esta asociación por su dinamismo y su buen hacer y plantear.

Salir en la fotografía

Imagen
Según aparece en la ficha de la fotografía ésta se realizó el 14-1-1933 y se publicó en Crónica el 20-1-1933, su autor el onubense Cecilio Sánchez del Pando. Junto con Gelán y Serrano habían llegado a Casas Viejas el día anterior, el 13 de enero, por lo que se dedican a fotografiar los días posteriores a la tragedia. Hacen algunos montajes fotográficos simulando registros de chozas o posiciones de defensa o ataque, fotografían a las pocas familias del pueblo que se dejan y sobre todo dejan constancia de la situación en ese momento en el pueblo. Y esta no es otra que el triunfo de las fuerzas del orden sobre el intento de revolución, sobre el conato de proclamación del comunismo libertario. Eso representa la fotografía que estoy comentando hoy.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. El boom del siglo XIX. 4

Imagen
Pese a que el proyecto de 1821 fue frustrado, la población fue creciendo paulatinamente hasta que en 1906 el pueblo cuenta con 1786, incluyendo la sierra obviamente. Recordemos que en 1792 Antonio Ponz lo describía como un desierto, que en el censo de de 1838 aparecen 369 habitantes, en el del 1863 600 y en el de 1896 1251. Obviamente este boom demográfico hay que entenderlo dentro del paso del Viejo al Nuevo Régimen, relacionado con el proceso de  la desamortización.

Casaviejeños 1933. La escasa clase media. 6

Imagen
En el censo de 1932 sólo el 16% de las unidades familiares se consideran de clase media. Son los medianos propietarios y los calificados como “industriales”, aquellos que tienen pequeños negocios dedicados a la venta de comida y bebida.  Dice Mintz sobre ellos: “Tenían una importancia considerable en la economía del pueblo, comprando y vendiendo en sus empresas comerciales; empleaban aldeanos locales como dependientes y pagaban a campesinos para que cultivaran sus huertas y campos y cuidaran de su ganado… A diferencia de la nobleza o de los ricos de la localidad, los propietarios de la clase media administraban y trabajaban sus terrenos”.

Al calor de la barra de un bar

Imagen
En la fotografía el interior del bar que regentó Luis Cepero en la fotografía, junto a Paco Berenjena y Manuel Delgado Tolino. Este local era en 1936 la sede del PSOE y de la UGT, la casa del pueblo y como tal fue arrasado por los falangistas de Medina en julio de 1936. Se sitúa en el número 1 de la calle Medina, hoy Independencia.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones.Bifurcaciones. Ramón Pérez Montero. 5

Imagen
Tanto Borges como las leyes de la evolución nos enseñan que la única certeza con que podemos caminar en esta vida, dejando a un lado la que al final a todos nos espera, es la de la elección permanente. Esta es la verdadera condena de Sísifo. No importa qué camino hayas tomado en la anterior encrucijada, más pronto que tarde la vida te pondrá de nuevo ante la siguiente bifurcación donde tendrás que elegir nuevamente. Nuestro sentido común nos asegura que avanzamos en dirección al futuro y, por lo general, como un vino aguado, nos mezcla esta idead de futuro con la de progreso. Avanzar, en este sentido, suele ser para nosotros sinónimo de progresar. Pero siempre nos quedará la duda de si puede considerarse también progreso cuando llevamos a cabo una elección errónea (en el sentido personal, social e incluso ético del término), o si sólo debería ser calificado como tal si acertamos con la vía más provechosa (¿pero provechosa con respecto a qué?).

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Los grandes propietarios. 5

Imagen
En tierras de latifundios como ésta la propiedad estaba concentrada en pocas manos. Así los marqueses de Negrón, de Tamarón, el Duque de Medina Sidonia y otros grandes propietarios acaparaban las mayores y mejores tierras, pero todos ellos eran absentistas y vivían fuera de la “aldea”. El 6%, según el censo de 1932, de las unidades familiares que vivían en Casas Viejas se califican como grandes propietarios.