Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2016

En ausencia de la clase media. Y 2

Imagen
La dicotomía entre privilegiados y no privilegiados tenía una de sus expresiones más características en la vivienda. Para las clases populares la choza se convirtió en la forma más accesible, barata y rápida de conseguir un habitáculo. Si las casas de los propietarios se ubicaban en torno a la Alameda, las chozas lo hacían en torno a la Loma de las Grullas, la zona de transición entre la vega y la mesa.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. La creación del pueblo en 1821. 3

Imagen
Desde 1821 hasta 1991 que se consigue la independencia de forma oficial transcurren 170 años marcados por el deseo de los casaviejeños de regirse de forma autónoma. Muchos años resultan estos si además tenemos en cuenta que se encontraban a 20 kilómetros del municipio matriz, que tuvo siempre un volumen de población que en otras partes del España y del mundo son municipios independientes y que su propia creación  y devenir histórico como pueblo lo individualizó como tal.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Sacralización versus laicización. 4

Imagen
Durante la Restauración la religión católica y los poderes fácticos de Casas Viejas anduvieron íntimamente unidos, prueba de ello es que la consolidación de la aldea como pueblo coincide con la construcción a partir de 1915 de la iglesia, edificio que va a ser costeado por los grandes propietarios de la zona, como reza en las placas y basas de las columnas de la portada abocinada de la iglesia. En la Segunda República el panorama cambia.

En ausencia de la clase media. 1

Imagen
En Benalup-Casas Viejas no ha habido clase media hasta que las Lomas y los albañiles lo hicieron posible. Por tanto, hasta los años setenta y ochenta había muy pocos ricos y muchos pobres, aunque algunos lo llamaran a eso que aquí no había diferencias sociales.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. Benalup 25 años. Antonio Morillo Crespo. 4

Imagen
Veinticinco años. Ya eres mayor Benalup, ya has vuelto de la mili, ya te puedes dejar bigote, como dijo mi padre a mi hermano cuando se licenció“ hijo mio ya eres un hombre, puedes dejarte ya el bigote. Anda toma   un cigarro y fúmatelo conmigo” Pues eso Benalup y de paso èchate novia  y lánzate a la vida, cómete el mundo muchacho.

El bar de Pepe

Imagen
Esta es otra fotografía que apareció en la exposición Los bares de antes. La mayoría de los textos los hicimos entre mi amigo Pepe González y yo, en esta ocasión el texto que apareció en el catálogo era íntegro suyo. El bar de Pepe pronto pasó a ser un lugar emblemático del pueblo, de permanencia para los lugareños y de recepción para los foráneos. Se convirtió también en un restaurante que ofrecía durante la semana menús a buen precio para los trabajadores y los domingos una interesante carta de la cocina típica de esta tierra.

Casaviejeños 1933. De la esperanza al crimen. Brotes verdes femeninos. 3

Imagen
En el mundo femenino también eran muy evidentes las diferencias sociales. Las chicas de las clases populares empezaban a trabajar muy pronto. Como dice Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas: “Las chicas jóvenes eran enviadas a servir a familias más ricas del pueblo… Ya que dormían y comían donde trabajaban, su ausencia de casa significaba una boca menos que alimentar.”