Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2016

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La Edad Moderna y el poblamiento disperso. 2

Imagen
Si en el capítulo anterior de esta serie vimos como los precedentes del Benalup-Casas Viejas actual hay que situarlos, con el permiso de la Prehistoria y la Historia Antigua, en la alquería árabe de Ben-Alup, los más inmediatos y concretos hay que situarlos en la Edad Moderna, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Va a ser en esta época cuando aparezca el sitio de Casas Viejas en torno a tres elementos fundamentales; los latifundios extensivos, las huertas y los molinos y la posición estratégica en torno a diversos cruces de caminos, sobre todo de vocación ganadera.

La memoria muda y Catalina Silva. Por Miguel Sen

Imagen
Leo en  la web: www.historiacasasviejas.blogspot.com.  un ajustado comentario sobre mi libro. La Memoria Muda y la presencia en él de un personaje de ficción que la magia literaria hizo real. Los novelistas tenemos la ventaja, o el inconveniente, de poder escribir sin el constreñimiento al que están obligados los historiadores.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. Manuel Montiano Ruiz. 3

Imagen
Celebrar un cuarto de siglo de la independencia de mi pueblo justo el año que cumplo medio siglo no deja de tener su importancia. Lo primero significa que ya Benalup Casas Viejas está dejando atrás su primera juventud y ya es hora de que siente cabeza y reflexione de verdad sobre lo que quiere ser en el futuro. Lo segundo es que si después de 50 años sigo viviendo aquí a pesar de todas las dificultades que tiene vivir tan alejado de todo, eso seguramente significa que mi vida está íntimamente ligada a este pueblo.

Las obligaciones de los ricos

Imagen
Una de las cuestiones que más le interesa al antropólogo Mintz son las relaciones que se establecen entre las distintas clases sociales. En el audio de hoy vamos a ver lo que le contestan Juan Moreno y Juan Pinto a la pregunta sobre si los ricos tienen obligaciones con los pobres. Como se lee el libro Los Camperos de Agustín Coca ”En este contexto, los diversos colectivos aparecen definidos desde su relación estructural con la tenencia de la tierra. El sector más numeroso, son los enajenados de este medio: los trabajadores sin tierras. En el otro extremo, los grandes terratenientes, escasos propietarios de las grandes fincas. Entre unos y otros, una franja de pequeños y medianos propietarios, aparceros, arrendatarios, etc., que junto a los que se integren en la industria y administración local, completan el espectro social del campo andaluz hasta hace pocas décadas".

El comité pro presos de los Invencibles

Imagen
En junio de 1915 fue declarado ilegal el sindicato de oficios varios de Casas Viejas. El anarquismo estaría en clandestinidad hasta  la llegada de la Segunda República. Curiosamente el 12 de enero de 1932 podemos considerarlo como la fecha del inicio del sindicato anarquista en Casas Viejas. Así aparece en el listado de asociaciones profesionales. Ahí mismo viene recogido que su creador fue Juan Rodríguez Guillén, Juan Sopas y el presidente José Monroy, el Bailaor.

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. La Edad Media. 1

Imagen
La historia va dejando huellas por todos los lugares que pasa, la de nuestro pueblo también, por ejemplo en su denominación. Benalup-Casas Viejas expresa en su nombre todo su devenir histórico y todas sus luchas y contradicciones. Como se sabe el nombre de Casas Viejas fue sustituido por el de Benalup en las dos dictaduras, la de Primo y Franco. En 1998 a modo de consenso se le puso el actual Benalup-Casas Viejas. Pero Benalup estaba en un lugar y Casas Viejas en otro, a más de un kilómetro de distancia. El nombre de Benalup se relaciona con la torre que construyeron los musulmanes en el siglo XII y Casas Viejas, como veremos más adelante en esta serie, aparece en las fuentes escritas en 1555, a más de un kilómetro.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Contextualización espacial y temporal. 2

Imagen
El pueblo se creó durante el siglo XIX en torno al problema agrario generado por la forma de pasar de la propiedad institucional del Viejo Régimen a la privada del Nuevo Régimen. Los efectos del latifundismo extensivo eran más perniciosos sobre las zonas rurales periféricas y marginales. Así, en el primer tercio del siglo XX, la dependencia económica y política característica de la España de ese momento se agudizaba en una población como la de Casas Viejas, donde se dependía de Medina y con una estructura de la propiedad dominada por el latifundismo tradicional que generaba, además de subdesarrollo,  tremendas injusticias y pésimas condiciones de vida laborales, sociales, culturales y políticas.