Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2016

Los meaderos públicos

Imagen
Antiguamente la vida se hacía en la calle. La socialización se producía, fundamentalmente en los bares, territorio masculino por excelencia. En estos no solía haber servicios públicos y la gente hacía sus necesidades en las calles. Para evitar eso en el siglo XIX aparecieron los meaderos públicos, lugares masculinos por excelencia. No sé cuándo se construyen los de Benalup, pero mi cazador cazado me informa que en los años cincuenta había dos en aquel Benalup de Sidonia.

Exceso de celo. Y 2

Imagen
La tercera parte de la noticia la escribe la redacción del periódico la voz del campesino en 1932: “Hasta aquí muy compendiadas las dos notas que de Casas Viejas y de actos realizados por el sargento de la Guardia civil del aquel puesto se nos envían. Lo que no se nos dice es si este señor hace lo mismo cuando a un cadáver se le pone un ataúd negro con una cruz, y si cuando una señora pasea llevando al cuello un crucifijo se lo arranca violentamente también. Dos preguntas, para concluir: ¿Son los individuos de la Guardia civil, por muy elevada que sea su jerarquía, quienes para mostrarse árbitros en materia social y religiosa?

Exceso de celo. 1

Imagen
Hay detalles que si los analizamos y profundizamos sobre ellos trascienden de la anécdota para pasar al mundo del mensaje. En el campo de la religión suele pasar mucho. Ocurre que es un lugar donde menudea el simbolismo y los pescadores acuden a pescar en río revuelto. Desde que Constantino con el edicto de Milán en el 313 legalizará el catolicismo y diera paso al pacto trono altar, la religión católica ha sido muchas veces, desgraciadamente para mí, campo de batalla política. En estos días de Semana Santa me gusta hablar sobre las relaciones del poder con la Iglesia, como siempre desde la historia de Casas Viejas.

La percepción de las crisis

Imagen
En la historia ha habido dos grandes revoluciones económicas; la neolítica por la que la economía pasó de depredadora a productiva, el hombre de nómada a sedentario y la industrial por que la economía tradicional se convirtió en moderna, con un mayor consumo, con utilización de máquinas. En esta tierra la revolución industrial, la llegada de la modernidad se da en los años sesenta. Los cambios se producen, como siempre a través de una profunda crisis de lo que hay, que precede a lo que viene. Las personas que viven la crisis la perciben de una forma traumática y trágica, la nostalgia se apodera de ellos y cualquier tiempo pasado fue mejor. En el audio que os traigo hoy Juan Moreno, Pepe Pareja y Manuel Sánchez Caro, los tres en los años 1965 y 1966 se quejan de la situación de ese momento y añoran la de los tiempos pasados.

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Introducción. 1

Imagen
Comienzo hoy una serie sobre los casaviejeños 1933. Lo baso en la exposición que se hizo en 2014. En esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Casas Viejas se coordinó y organizó desde la Asociación Amigos de Mintz. Los textos son de Pepe González y míos y el tratamiento de las imágenes y el diseño y maquetación  de Fran Sánchez. Intentamos mostrar el fresco que componía la realidad social de Casas Viejas en 1933.

Zapateros

Imagen
El audio de hoy nos vale para volver a recordar la importancia de los zapateros en la historia de Benalup-Casas Viejas. Junto con los molineros, los albañiles, los hortelanos o los jornaleros es de los oficios característicos de esta tierra, una de sus señas de identidad. Se lo dice Juan Moreno en este audio de diciembre de 1965.   "J.M.- ¿Cuándo tú eras joven te gustaba ser zapatero? Juan Moreno.- No. Porque aquí no había otra cosa, o zapatero o albañil. A mí me gustaba otra cosa, más vivas, más clara, cosas que diera más productos a la humanidad, como estudiar una carrera de perito o maestro escuela, pero como yo no tenía dinero… Mi padre no tenía dinero para pagar carrera ninguna”. 
También podemos ver como los estudios estaban limitados a las familias que poseían dinero suficiente para ello.

Fiesta de la Independencia y redes sociales

Imagen
Ayer estuve de parranda por Benalup-Casas Viejas. Había que celebrar la fiesta de la Independencia. Todo perfecto, ningún incidente vi yo. La gente con la que me junto y los lugares que frecuento no suelen ser aptos para broncas. Me lo pasé estupendamente, me socialice de la forma que yo quiero, estuve con los amigos que se encartaron y tropezaron en mi camino, pero…. me enteré de pocas cosas.

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. Yo estuve alli. Por Juan Moncayo. 2

Imagen
Para mí, y para muchos, el hecho de alcanzar la segregación,  fue como si  nos dieran a tomar uno de esos  "amarguillos" típicos de la repostería asidonense. Cada vez que pienso sobre el tema me queda ese regusto amargo y siempre me planteo lo mismo: por qué en esa reunión de Diputación no impusimos nuestro término,  por qué tuvimos que ceder con la esperanza de que los tribunales nos dieran la razón, por qué no se hizo al revés:  mantener nuestra propuesta de término y que fueran ellos los que solicitaran a los tribunales un reparto más justo.