Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2016

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 16

Imagen
Margen derecha del río Celemín Seis referencias he encontrado en el catastro en esta zona. Comienza en Picazo y termina en los Escudetes. En esta zona tienen una gran trascendencia los charcos y los tornos ya estudiado en otro apartado de esta serie. Así aparecen las referencias en el catastro de 1865:

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. El carnaval de 1980. 15

Imagen
El carnaval de 1980 fue prolijo en agrupaciones. Salieron los Juglares, los Piratas, los Chumberos, los “Despitaos”, Maletillas, Los Arrieros y los Zanganitos. Solo he conseguido libretos de los Chumberos y los Juglares.

El habla de Benalup-Casas Viejas

Imagen

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 15

Imagen
El cuarto nudo y más importante, por su cantidad, sus pérdidas y sus potencialidades lo constituye la sierra apareciendo hasta 27 vías pecuarias. Constituye una verdadera red de vías pecuarias uniendo unas con otras, además de vertebrar el territorio pues relacionan los abrevaderos y las dehesas. La arteria principal, que hace de eje, es la cañada de Jaula. Estas redes dendríticas comunican el interior de la montaña, las sierras, las dehesas, las fuentes…. con el núcleo viario principal que es la cañada de Jaula.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.La película de López del Río. 14

Imagen
Estamos viendo en esta serie como el carnaval se hace eco de lo que más ha impactado en el pueblo durante el año anterior. Sin duda, el acontecimiento más relevante para el pueblo en 1981 fue el rodaje por López del Río de la película Casas Viejas. Vimos en la entrada anterior como el maestro Ángel Guillén aprovecha la película para hablar de los sucesos como la insidia política de la II República, como una excusa para derrocar al gobierno de Azaña.

Las tres presentaciones de las mujeres de los sucesos de Casas Viejas

Imagen

Las mujeres de los sucesos. Derrotadas y olvidadas. Catalina Silva Cruz. Y 4

Imagen
La derrota de los sucesos y la Guerra civil, el segundo acto, afectaron especialmente a las mujeres. Además de la cárcel y sumisión política que sufrieron todos los derrotados, el género femenino se vio especialmente afectado por dos cuestiones. En un contexto de pobreza y represión, la muer que era la dominadora absoluta del ámbito privado lo pasó especialemnte mal, por ella y por su familia. Es decir, no sólo pago la derrota como persona, también como madre y esposa. En segundo lugar, el concepto de mujer como persona activa, independiente y dueña de su propia vica con la victoria de los postulados dictatoriales se tornó en algo negativo, y fue sustituida por un modelo de mujer sumisa, esposa y madre, hogareña y religiosa.

Las mujeres de los sucesos. Derrotadas y olvidadas. Las mujeres desterradas. 3

Imagen
El tercer grupo de mujeres de los sucesos lo constituyen las desterradas, es el más amplio y viene configurado por aquellas que antes o después, por causas políticas o/y económicas tuvieron que abandonar la tierra que las había visto nacer.

Antonio Muñoz Molina sobre Casas Viejas

Imagen
En Babelia, suplemento cultural del País, Antonio Muñoz Molina escribió un artículo sobre Casas Viejas a propósito de la reedición que ha hecho libros del Asteroide sobre el Viaje a la Aldea del Crimen de Ramón J. Sender. Tengo que empezar escribiendo que lleva ya muchos años siendo Antonio Muñoz Molina uno de los novelistas que más me gusta de la narrativa española. Por ser de Andalucía Oriental, por estar tan vinculado a Granada, por decir lo que y como lo dice... siento esa especial predilección que uno experimenta a personas, pese a no conocerlas personalmente, las consideras como una de las suyas.

Las mujeres de los sucesos. Derrotadas y olvidadas. Las mujeres aterradas. 2

Imagen
El segundo grupo de mujeres de los sucesos, las aterradas, lo constituyen aquellas que se quedaron a vivir en Casas Viejas después de los sucesos y no sólo soportaron la muerte de sus familiares, sino también la represión brutal sufrida sobre todo lo relacionado con los sucesos. Me voy a servir de tres fotografías.