Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2016

Las mujeres de los sucesos. Derrotadas y olvidadas. Las mujeres enterradas. 1

Imagen
Los días de… son como los aniversarios sirven de mojones que actúan como referentes para la memoria y la reflexión. El martes 8 de marzo celebramos el día de la mujer trabajadora y no se me ha ocurrido mejor idea que dedicarle un post a las mujeres de los sucesos de Casas Viejas. Entre los sucesos y la Guerra Civil (segundo acto del primero), murieron 38 personas. 28 en enero del 33 y 10 en la Guerra. De ellos 30 son del pueblo y 8 de fuera. 30 campesinos, 5 militares y 3 políticos. 33 hombres y 5 mujeres. Pero como tendremos ocasión de comprobar si en el número de muertos los machos fueron superiores a la hembras, en la represión sufrida en el exilio exterior e interior se igualaron las fuerzas. Como todas las perdedoras de procesos similares, las podemos dividir en las enterradas, aquellas que perdieron la vida en el proceso, las aterradas, las que vivieron la represión subsiguiente sin cambiar de domicilio y las desterradas, las mujeres que se vieron obligadas a la huida, a la emig…

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los sucesos de Casas Viejas. 13

Imagen
Como ya he comentado varias veces en este blog el acontecimiento histórico de los sucesos de Casas Viejas nunca ha sido bien digerido y tratado en Benalup-Casas Viejas, no habiendo entrado todavía con normalidad y tranquilidad en el acervo histórico de la localidad. En una época como esta, donde acaba de terminar la dictadura y empezaba una tumultuosa transición todavía menos. Una de las causas que explica el recelo y el distanciamiento de gran parte de la población hacia los pasados sucesos del 33 en la República está en la dualidad en la que se han tratado.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 14

Imagen
El tercer nudo  lo constituye la población de Casas Viejas. Menudean en sus proximidades las cañadas, los padrones y las coladas. Las vías más importantes y anchas son las cañadas. Las tres más importantes del campo de Casas Viejas pasan próximas a la población.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. El patrón y la patrona. Y 34

Imagen
Por las especiales circunstancias y el devenir histórico de Benalup resulta que oficialmente en este pueblo no hay patrón y patrona oficial propio. El cura anterior, Jesús Heredia comenzó los trámites para solucionar el problema, no conozco el estado de la cuestión después de su marcha repentina.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 13

Imagen
Para analizar las vías pecuarias que aparecen en el catastro de 1865 vamos a tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, aparecen tres grandes tipos de vías; las cañadas reales, que son las más importantes y por tanto las que tienen más anchura. Los padrones que comunican entre sí las cañadas reales. Y las coladas que comunican abrevaderos y dehesas con otros padrones o cañadas reales.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.La primera legislatura democrática. 10

Imagen
Las elecciones municipales de abril de 1979 fueron ganadas en Benalup por la lista independiente que encabezaba Nicolás Vela, pero como en Medina habían ganado los socialistas, el alcalde de la pedanía benalupense fue el candidato socialista José Luis Pérez Ruiz, el Santo.

¡Andaluces, levantaos!.

Imagen
En julio de 2015 la revista cultural La Laguna me publicó un artículo sobre Andalucía, que hoy que celebramos su día me ha parecido oportuno publicar en este blog. 
                                                                                    “Siervos de terratenientes y de chulos a caballo”
Viví la mitad de mi vida en un pueblo típico de Andalucía Oriental; Íllora, la otra la llevo en otro de Andalucía Occidental Benalup-Casas Viejas. Con la ventaja, y la desventaja, que da ver los toros desde la barrera, son muchas las diferencias que hay entre ambos, en el dialecto, en la forma de concebir la libertad, en la manera que se produce la socialización, en las tradiciones y costumbres…