Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2016

Reedición de Viaje a la aldea del crimen.

Programa de radio en Onda Cero sobre la reedición de Viaje a la aldea del cimen. A partir del minuto 12. Tiene algunas incorrecciones como que el sitio fuera declarado BIC el 2005. También se equivocan en el tema del hotel, pero a nivel general es interesante

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 12

Imagen
El tercer elemento que aparece en el catastro de bienes municipales del Ayuntamiento de Medina Sidonia de 1865 son las vías pecuarias. Ni que decir tiene que me parece el más importante de los tres estudiados (fuentes, dehesas y vías pecuarias). Herencia de la importancia de la ganadería en el pasado son estas vías pecuarias, una intricada red que recorre todo el territorio y que hoy en gran parte está en desuso. En Benalup Casas Viejas, debido a su particular idiosincrasia histórica donde la ganadería se resiste a ser radicalmente eliminada y al menor grado de desarrollo, todavía hay una gran presencia de vías pecuarias.

XVIII Exposición sobre patrimonio cultural de Benalup-Casas Viejas. IES Casas Viejas

Imagen
Mañana sábado de 11 a 13 horas en el IES Casas Viejas se podrá visitar la XVIII exposición, este año sobre el patrimonio cultural que el centro ha organizado con motivo de su XXIII Semana Cultural. La exposición se encuentra en el aula de Dibujo 1 y se accede por la puerta del pabellón.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los cotos. 12

Imagen
El carnaval es un periódico donde se tratan los temas de actualidad, aquellos que les interesan a los que lo hacen, aquellos que les afecta. El carnaval, como dice Pepe el Colmena, está hecho mayoritariamente por gente humilde. En ese contexto se entiende que la caza furtiva y los cotos sean uno de los temas que más aparecen en las letras de las coplas del carnaval recuperado.

El fatalismo

Imagen
Hace ya muchos años, mi antiguo alumno y sin embargo amigo Juan Pedro Aguilera me dijo que este pueblo tenía mucha historia, pero que no se conocía ni una mínima parte. Que lo que conocíamos era como la punta del iceberg. Conforme nos adentramos en su estudio, hay que  darle más la razón a Juan Pedro. Pero la causa no es casual, ni producto del azar, sino que responde a un proceso más global de apropiación de los recursos por unos pocos en perjuicio de unos muchos. Es el famoso fatalismo andaluz que siempre ha sido aprovechado sistemáticamente por los poderosos, para extender el catetismo y el caciquismo.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. El asunto de la segregación en el carnaval de 1979. 9

Imagen
Si en 1978 el tema carnavalesco más importante fue el de la Segregación en 1979 también lo va a ser. Ecos del pueblo tomo el relevo de los Segaores. Angelín el letrista ya había escrito varios pasodobles en los años sesenta solicitándola, ahora lo hará con aires renovados. Así tanto en la presentación, en el popurrit, como en el pasodoble va a abordar el tema.   Reproducimos aquí la Presentación que se cantaba sobre la melodía de Jarcha. “Cadenas”:

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. La transición. 33

Imagen
En la transición la religión en Benalup cambio radicalmente de rol. Jesús Barberá el cura del pueblo en ese momento deja el sacerdocio.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.La democracia; del encanto al desencanto. 11

Imagen
La llegada de la Democracia fue recibida con mucho encanto y entusiasmo. Parecía como si todo el mundo se contagiara del clima de efervescencia y optimismo que se extiende por toda España y en Benalup en particular. Es momento de creación, de carnaval, de futbito, de procesiones nuevas, de concurso de cante flamenco, de política, de segregación… de tantas cosas que el carnaval no puede sino que transmitir ese ambiente.