Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2016

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Las dehesas. 11

Dehesa Superficie en hectáreas Produce  renta en escudos Paga en contribución en escudos Propietario actual Los Tejones 258 639 106 Las Lomas El Alisoso 268 232 39 Jan Pieer Budka El Carrizuelo 536 211 35 Las Lomas La Culebra

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. El franquismo. 32

Imagen
Durante el franquismo la religión católica conoció el periodo de máxima importancia y centralidad en toda la historia de Benalup-Casas Viejas. En un pueblo donde la dependencia económica (subdesarrollo) y política (subordinación a Medina) era la característica principal, la iglesia católica se convirtió en la institución más pujante de la sociedad benalupense.

Hasta 1966 en que murió el padre Muriel fue la máxima autoridad religiosa, política y moral en el pueblo y hacía de intermediario entre los diversos sectores sociales y económica, así también con otras instituciones externas como el Ayuntamiento de Medina o las Lomas. 


Esta importancia del Padre Muriel se recoge en el trabajo de Álvaro Bancalero y Juan Luis Márquez: “Juan Antonio Aguilera nos cuenta que está en Benalup desde el año 1966, cuando  llegó había un cura que era el Padre Muriel, era como una institución, es decir, era considerado como una autoridad, no solo religiosa, sino que la gente le pedía consejos y todo se hacía …

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. La visita de Felipe González en 1978. 8

Imagen
Uno de los acontecimientos más importantes del año 1978 fue la visita que con motivo de la campaña electoral de la Constitución de 1978 hizo Felipe González a Benalup. Era un medio día de noviembre. Venía acompañado de José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Un joven Felipe González visita Benalup en campaña electoral pidiendo el sí para el referéndum de la Constitución a celebrar el 6 de diciembre de 1978.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La Segunda República. 31

Imagen
Durante la Segunda República la religión siguió siendo fiel reflejo de la sociedad del momento. El carácter violento, radical, transformista y en cierto sentido revolucionario afectó a la religión. En este escrito del alcalde pedáneo Baltasar Alcántara de 5 de junio de 1933 se muestra como los socialistas liderados por Suárez Orellana pretendía que se impusiera el carácter laico sobre la vida diaria. Así protesta porque en un entierro católico se entonaron cánticos en la vía pública. El alcalde pregunta por la legislación vigente sobre el asunto. Además : “También se presenta el caso de que para el próximo jueves 22 creo que se va a inaugurar la Iglesia de la Aldea de Casas Viejas y desearía saber si para dicho acto deben proveerse de la correspondiente autorización". 

El Trotamundos

Imagen
El Trotamundos está escrita por Iván Moreno Calero, la música es de Pepe “Meina” y Balbino Barberán, dos grandes fichajes y la dirección de Tirilla. Hace dos años iban de Amish y el año pasado de Cárcel Blanca. Mantienen la buena tónica general del grupo, especialmente las voces y la música que en locales cerrados si los años anteriores sonaban estupendamente, este año lo hacen lo siguiente.

Se nos fue El Chispas...

Imagen
Se ha muerto el Chispas. Hay personajes que sobrepasan a la personas, hay motes que superan al nombre. En la revista el Canapé, en su número 2, de enero a mayo de 2007, el protagonista, a la pregunta de dónde le viene lo del chispas, confiesa: “ Esto es algo que os voy a confesar a ustedes en exclusiva, ya que nunca se lo he dicho a nadie, excepto a algunos allegados. Se remonta a mi niñez, cuando yo tenía 8 años, que fui a ver una película llamada Chispita. Trataba de un niño al que le llamaban Chispita, sus padres habían muerto y él vivía con sus abuelos. El chiquillo era muy gracioso, travieso y tocaba la armónica y cantaba, también recuerdo que se tiraba por las barandillas de la escaleras como si fueran una “rebaluza”. Desde aquel momento yo empecé a imitar a ese chiquillo porque mis padres me regalaron una armónica y la tocaba igual que aquel niño. Unos albañiles que vivían cerca de mi casa me decían constantemente, y sobre todo cuando me veían llorando, “haz el chispita” y yo t…

Se acabó el carnaval 2016... pero traerá cola.

Imagen
En los Sanfermines cantan el pobre de mí, aquí pues nada, también lo cantamos porque ha llegado el fin. El carnaval es una fiesta estacional y esa es su grandeza y su miseria. Dura lo que dura dura y esa es la característica principal de la fiesta. Se supone que el carnaval es la fiesta, la libertad, el humor, el doble sentido, el romper el orden establecido.... y muchas más cosas. Y nos prepara para una fiesta de contricción, como es la Semana Santa, también de carácter nacional. Creo que este carnaval ha sido bueno, con sus luces y con sus sombras.

¿Tartessos en la Janda?

Imagen
Una nueva teoría sitúa Tartessos en una isla fluvial del río BarbateViene en este artículo del Mundo
Y aquí también

Relatos de un para-aguas.

Imagen
La comparsa Relatos de un para-aguas está dirigida por Diego el Carbonero y la letra y la música es de Miguel Angel Macías, más conocido como “el Landa”. En la letra también han colaborado Paco Sánchez Moya, Paco Puerto y Sito. Cuatro grandes núcleos temáticos aparecen en su repertorio (aparte de los dos excelentes pasodobles de Sito, que son harina de otro costal). El tipo, la política local, la historia del pueblo y el carnaval.