Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2016

Los primeros tiesos de la Janda

Imagen
Este es el noveno año que en este blog comento las letras de las agrupaciones que salen en el carnaval de Benalup-Casas Viejas. En esta ocasión voy a empezar por el cuarteto internacional “Los primitivos tiesos de la Janda”, con letra y dirección de Paco Sánchez. Lo de internacional parece claro, la pista nos la da los apellidos de los participantes. Ya que junto a unos  tan españoles como Sánchez o Cortabarra o Ruiz, hay otros propios de otras latitudes como Boughalem o Vinckeyleugel.

Prólogo de Viaje a la aldea del Crimen

Lo he visto en el facebook de Patricia Pérez Guillén. Muy interesante. El texto es de Antonio García Maldonado

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Las dehesas. 10

Imagen
Reproduzco las diez dehesas que aparecen en el catastro de bienes municipales de Medina Sidonia de 1865:

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. La agresión a Gallinito. 7

Imagen
En un pueblo tan pequeño como Benalup de Sidonia de 1978 la pelea con arma blanca entre varios vecinos con resultado de cárcel y juicio fue un acontecimiento tan espectacular que el carnaval del próximo curso, el del 79 no podía dejar pasar.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Las dehesas. 9

Imagen
En el Antiguo Régimen la economía era de base agraria y su característica principal era que la propiedad de  tierra no era individual. Se trataba de tierras amortizadas, vinculadas, institucionalizadas, que no pueden entrar en el mecanismo de la economía de mercado y por tanto tienen escasos rendimientos. Por eso también se les denomina de “manos muertas”. Tres grandes instituciones poseían la tierra en el Antiguo Régimen; la nobleza, a través de los mayorazgos, el clero y la iglesia  y los ayuntamientos y otras instituciones estatales, sobre todo a través de los bienes comunes y propios de los municipios.

La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las Figuras. Fotografías 3

Imagen

Las fotos del pregonero

Imagen

El pregón del carnaval de Benalup-Casas VIejas

Imagen
Publico el carnaval que ayer leí, publicaré un próximo post a lo largo del día de hoy agradeciendo y entrando en detalles sobre el pregón. Muchas gracias a todos por todo.

Se hace saber...

Imagen
“No es digno eludir las batallas necesarias”. Esa era la frase con una amiga mía afrontó una aventura personal hace mucho tiempo y ese mismo espíritu es el que yo me apliqué cuando la alcaldesa en nombre del patronato del carnaval me llamó proponiéndome que fuera el pregonero del carnaval 2016. Sabía que la propuesta había partido del mundo carnavalero y no pude negarme. Gracias, entre otros, a Diego el Carbonero, a Paco el de la Cueva, al Tirillas, al Calero, a Cabrales… pero que sepáis que a los amigos no se les mete en este gran lío. ¿O sí? Ya veremos.