Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2016

La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las figuras. Fotografías. 4

Imagen
El tercer bloque corresponde al francés Abate Breuil y a su ayudante el inglés Burkitt. Estos vienen también en 1913 pero estas fotografías aparecerán en su libro Rock paintings of Southern Andalusia con cuyo estudio situaron al Tajo de las Figuras como uno de los lugares emblemáticos de la Prehistoria andaluza.

Uff el pregón

Hoy me han hecho una entrevista en radio Benalup. Aquí está el enlace

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.Evolución histórica. La Restauración. 30

Imagen
El pueblo se forma como tal en el reinado de Isabel II, pero va a hacer en plena Restauración en 1915, cuando se empiece a construir la actual iglesia. Durante esta etapa se consolida ese lazo entre la vida económica, social, cultural, política… y la religiosa que caracteriza a la sociedad occidental católica. Y el edificio de la iglesia se presenta como imprescindible para la formación del pueblo.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Los molinos maquileros. 8

Imagen
En la zona de la Morita o cortijo Benalup existen cinco molinos que aprovechan los nacimientos de agua en  el borde suroeste de la mesa. Los árabes construyeron diversos tramos de acueductos (de los que hablan las fuentes y existen algunos rectos) para provocar los distintos saltos de agua.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.Las Cencerrás. 6

Imagen
"El control social en la Andalucía rural no se operaba por medio de regulaciones gubernamentales y supervisión policial, sino por medio de sanciones sociales a rumores y otras formas de crítica y censura públicas. Por Carnaval, las conductas dudosas se pregonaban en público en forma de canciones." (Mintz). La cencerrá es una especie de broma o fiesta que esconde una ácida crítica a los que se unan en matrimonio en condiciones no aceptadas socialmente, bien porque uno de la pareja sea viudo o muy mayor. 

CLICHES, INSIDIAS Y EL ESPACIO CONMEMORATIVO CASAS VIEJAS 1933. Por Salustiano Gutiérrez Baena y José Luis Gutiérrez Molina

Este texto fue enviado el día 15 de enero a Diario de Cádiz para su publicación y, tras una primera conformidad, el día 27 de enero nos comunicaron que no pensaban insertarlo. Una actitud que deja indefenso al lector del citado periódico que sólo podrá conocer la versión de Tano Ramos.
Creemos que el  público tiene derecho a conocer otras opiniones. Por eso recurrimos a esta vía y pedimos que, si parece bien, se difunda lo máximo posible. 
Si se quiere contrastar el texto de Tano Ramos se puede ir al enlace: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2192344/los/seisdedos/mataron/primero.html ). 

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes.Los curas recientes. 29

Imagen
Desde la muerte del Padre Muriel hasta la actualidad han pasado muchos curas por la localidad, pero ninguno ha dejado la huella, ni tenía la presencia del asidonense.

La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las Figuras. Los periódicos. 2

Imagen
Son muchas las publicaciones y los artículos periodisticos referentes al Tajo de las Figuras. Me voy a limitar a traer aquí solo una representación. El primero es la comunicación que hace Victorio Molina a la Real Academia de la historia comunicándole su descubrimiento científico.



El segundo es la portada del famoso avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España por Juan Cabré y Eduardo Hernández- Pacheco.




En cuanto a los periódicos voy a traer a este blog cinco recortes. El primero es del Correo Gaditano con fecha de 27-3-1918, donde se informa de una conferencia del abate Brevil sobre estas pinturas en San Felipe Neri.

Otro documento muy interesante es esta guía turística de la provincia de Cádiz de fecha de 25-5-1934 donde aparecen los lugares que más "merecen ser visitados". Evidentemente aparece El Tajo de las Figuras, destacando que la nómina de lugares es escasa.





El siguiente recorte es un artículo de Francisco Segovia publicado por ABC el 5-10-…

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Molinos maquileros. 7

Imagen
Estamos viendo en esta serie como los usos y aprovechamientos del agua en Casas Viejas han sido en la sociedad tradicional muy diversos y como se hace eco de ellos el catastro de los bienes municipales asidonenses de 1865. Es curioso que no aparezca ninguna mención a las huertas, posiblemente por su carácter privado. Lo que si tiene una mención muy clara son las industrias relacionadas con el agua, la fuente de energía que constituye siendo básica para los molinos de trigo.