Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2016

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.El prolífico año de 1979. 5

Imagen
Si en 1978 solo salieron tres agrupaciones, en  1979 lo hicieron siete agrupaciones. Estamos en uno carnavales que más grupos participaron. Así actuaron en el segundo año del carnaval recuperado Ecos del Pueblo, Los Travoltas, Los Repupas, Los Dormilones, Triunfo Andaluz, Los Confiteros, Los Presidiarios. Ya vimos como Ecos del Pueblo y los Travoltas fueron la escisión de los Segaores de 1978.

La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las Figuras. Generalistas 1.

Imagen
"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos" decía Antonio Machado. Me parece una magnífica sentencia para dejar sentado que para aprender tenemos que compartir. En 1998 inauguramos las exposiciones en el IES Casas Viejas con una que llevaba por título La historia de B-CV en sus documentos. Ha llovido mucho desde entonces y hemos aprendido bastante sobre la historia de este pueblo desde aquel remoto año de 1998. Pero me ha parecido oportuno retomar aquel título y realizar una serie, que será amplia, sobre algunos de los documentos de la historia de este pueblo con el objetivo de compartirlos a través de internet para ponerlos a disposición de todo aquel que quiera o necesite adentrarse en la historia de este pueblo. La mayoría son ya conocidos y están publicados en este blog, pero hay otros inéditos y sobre todo están sistematizados y organizados por bloques temáticos. Inaugura la sesión, como no podía ser de otra forma, los relativos a las pinturas rupestres del Tajo de la…

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los Segaores y el repaso a lo que ha ocurrido en el año. 4

Imagen
En la entrada anterior me centré en los Segaores y el tema de la Independencia. En el post de hoy lo voy hacer en los temas locales que son tratados por esta comparsa y que habían ocurrido en el curso anterior. Un ejemplo paradigmático del carnaval recuperado, repleto de noticias del año anterior y de espíritu crítico, es el cuplet al servicio de basura. Responde a la típica frase de que el "carnaval es periodismo cantado". Empieza celebrando que haya mejorado, pero pronto se desvía hacia la denuncia por cobrar mucho por el servicio y hacerlo tarde. Evidentemente detrás de ello está el Ayuntamiento asidonense.

Informe sobre la participación de la Association 24 de agosto de 1944 en Casas Viejas en enero de 2016. Por Frank Mintz

Imagen
Invitados por la asociación Iniciativas-Benalup-Casas-Viejas [IBCV] con la colaboración de las asociaciones Amistad Casas Viejas (Ruffec), Association 24 Août 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos), Juan Chica Ventura y Frank Mintz participaron en la conmemoración de los eventos del 11, 12 y 13 de enero de 1933.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Las fuentes públicas. 6

Imagen
El acuífero Miopliocénico Vejer-Barbate se diferencia claramente en la mesa de Benalup-Casas Viejas, formando una unidad independiente. En los bordes de la mesa aparecen surgencias o manantiales naturales desde tiempos inmemoriales. Pero habría que diferenciar estos de las fuentes o chorros como se les suele denominar en el pueblo. La diferencia de las segundas con respecto al primero es la intervención del hombre para un mejor aprovechamiento del agua.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes.Jesús Barberá. 28

Imagen
Jesús Barberá es un chiclanero que empezó su carrera como sacerdote en 1963, en la Línea de la Concepción, recalando en Benalup en 1968 donde ejerció de cura hasta 1976.

Murió Don Eugenio Espinosa

Imagen
Ayer, día 24 de enero, curiosamente el día de la Virgen de la Paz, murió en Cádiz Eugenio Espinosa Martínez. Don Eugenio es el típico personaje que excede a la persona y que se convierte en testigo y referente de una época. Es el maestro del segundo franquismo en Benalup de Sidonia. No me gustan los habituales halagos a los que han muerto, pero siempre que en vida he hablado de Don Eugenio lo he hecho en forma positiva. Ahora no será una excepción.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 5

Imagen
Gracias a este catastro también podemos saber que se utilizaban como abrevaderos del ganado. Así aparecen las siguientes referencias. Pasa en el Charco de los Caballos “Otro aguadero con un rodeo de ochenta y tres metros de tierra en el Charco de los Caballos, pago de la Albaida de este término al que da entrada la colada que conduce al mismo aguadero. Linda por Norte Levante y Sur con la citada colada y por Poniente con tierras de Antonio Estudillo. Se denomina aguadero del Charco de los Caballos”.