Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2016

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los Segaores y la Independencia. 3

Imagen
Los Segaores es una de las grandes agrupaciones que ha habido en el carnaval benalupense. Después de 11 años de prohibición, este grupo elige un tipo muy significativo, aquellos segaores o sopacas que están en la génesis de la formación del pueblo. Las letras escritas por Pepe Colmena y Paco Ríos son de una gran profundidad y trascendencia. Aunque son muchos los temas tratados, hay uno que domina sobre todos; el de la Independencia. Estamos en 1978, recién estrenada la democracia el tema de la segregación reaparece con mucha fuerza.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 4

Imagen
Los pilares de los abrevaderos suelen ser de planta rectangular, aunque también los hay circulares e incluso de tipo mixto. Sin duda, los de mayores dimensiones son los rectangulares. En el campo de Casas Viejas la modalidad que más se repiten son los aguaderos a través de pilares. De los quince casos documentados en el catastro de 1865 9 lo son de esta modalidad. Hay además 3 pozos y 3 charcos.

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los Volaos. 2

Imagen
Tres fueron las agrupaciones que salieron en 1978. Los Vinateros, los Volaos y los Segaores. Los vinateros con letra de Manolo Lago y dirección de Reputo que cantaron las letras que tenían preparadas para el carnaval de 1967 cuando fue prohibido de nuevo.  La segunda agrupación fue los Volaos.  Como veremos sus letras eran de eminente carácter sexual, pero también hubo hueco para otros temas.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes.El padre Muriel. 27

Imagen
D. Manuel Muriel Guerra había nacido en Medina el 4 de junio de 1908. Para entender la importancia de este hombre baste decir que fue el personaje con más poder e influencia del pueblo durante 30 años, desde 1936 hasta 1966.  Mintz cuenta cómo el padre Muriel controlaba no solo la moral pública y ciudadana: "¿Por qué no llevas medias?;¿Por qué llevas el vestido escotado? Quería que las mujeres vistieran mangas largas y que no emplearan el lápiz de labios ¿Por qué vas al bar en vez de alimentar a tus hijos? ¿Por qué no vienes a la iglesia? Corres al circo, pero no a la iglesia. Si él veía a mujeres en la calle charlando, llevando agua o algo parecido, solíadecir: Tenéis tiempo para eso, pero no para la iglesia”.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 3

Imagen
Continuando hacia la autopista nos topamos con las Algamitas. Allí tenemos dos aguaderos, los dos relacionados con las vías pecuarias. El de las Chotas (parece que hace referencia a un ave) y el del Alcaparroso grande. “Otro aguadero con cuatro fanegas de tierra de rodeo de cuatrocientas ochenta estadales equivalentes a dos hectáreas, catorce áreas y sesenta y cinco centiáreas. Enclavado en la Dehesa de las Algamitas, linda al sur con la colada y por Poniente, Norte y Levante son tierras de la dehesa de las Algamitas de los Propios de esta Ciudad. Se denomina Aguadero de las Chotas”. “Otra aguadero con un rodeo de veinte y cinco metros de tierra por cada lado enclavado en la Dehesa de las Algamitas, Pago de este nombre al que da entrada la cañada Real. Linda por Levante y Sur con la colada que sale de la Cañada y por Poniente y Norte con tierras de Propios. Se denomina Aguadero de Alcaparroso grande”.

“El Meina”

Imagen
En esta primera fotografía Manolo Gómez, más conocido como “El Meina” por su procedencia asidonense sonríe a la cámara de Mintz. Este venía de la fuente de Baltasar de llenar agua en los cántaros para uso doméstico. Manolo vivía en una choza en el Tajo y en ella  carecía de los mínimos servicios y equipamientos, entre ellos el agua. Esta la traían las mujeres y los niños de la casa, salvo cuando se tratara de grandes cantidades que lo hacía el hombre de la casa con la ayuda del burro. Manolo siempre ha vivido en el Tajo, en un chocita pequeña, con su mujer Aurora y un hijo.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes. Los primeros curas. 26

Imagen
La figura del cura en Casas Viejas ha sido siempre la de un personaje con mucha importancia. Es verdad que esa relevancia ha variado dependiendo del momento histórico, no es lo mismo el rol del Padre Muriel en el primer franquismo, que los que ejercieron en la Segunda República o en la actualidad. Gracias a Mintz y sus Anarquistas de Casas Viejas conocemos los curas que hubo en el pueblo en el primer tercio del siglo XX.