Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2016

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Planteamiento. 1

Imagen
Como sabréis por el caralibro la fundación del carnaval benalupense me ha elegido como pregonero de este año (el homenaje, merecidísimo se le hará a Ana Montesdeoca Bancalero). Como no podía ser de otra forma, he tenido que aceptar este nombramiento que constituye un honor inmerecido para mí. Me encuentro en la fase de pre-ocupación, espero encontrar las ideas y las personas que me ayuden a afrontar este reto como la ocasión se merece. Curiosamente hoy tenía previsto inaugurar una serie en este blog sobre el carnaval. Ahí va.

Los zapateros

Imagen
Decía Jerome Mintz en Coplas de carnaval y sociedad gaditana: “Pese a las largas horas y al trabajo duro, para algunos, el oficio de zapatero todavía parecía preferible a trabajar en el campo de otros hombres o a trabajar como obrero de construcción itinerante, las únicas oportunidades disponibles a los hombres sin educación u oficio. Mientras los campesinos se veían forzados a luchar con la dureza del trabajo y con el clima, los zapateros, por lo menos, podían evitar el calor del sol veraniego. Durante los dias de lluvia invernal, cuando los campos eran impisables y los campesinos desempleados se endeudaban aún más, los zapateros podían seguir ganando un jornal y pagar sus cuentas a los tenderos locales.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los convites. 24

Imagen
Debido a su importancia social y religiosa las bodas son  el sacramento al que se le da más importancia en su celebración. Las bodas son un evento que incluye todo un proceso, siendo el convite uno de los elementos más importantes. Estos han evolucionado con el tiempo. En un buen número de bodas en la etapa tradicional el convite se realizaba en los patios de las casas particulares. A veces era una pequeña merienda con los familiares más cercanos, otras veces se celebraba con una comida en base a una matanza de cerdo. Aunque la inversión económica dependía de las posibilidades pecunarias y la posición social en todos los estamentos era costumbre su celebración tras el rito católico, con la excepción de la Segunda República. 

Continúan los actos del 83 aniversario

Imagen
La celebración del 83 aniversario de los sucesos de Casas Viejas se ha convertido en una semana de actividades que tanto el Ayuntamiento como diversas instituciones han organizado con resultado hasta el momento, para mí, bastante satisfactorio. Tanto la ofrenda floral, el maratón de lectura de los anarquistas de Casas Viejas o la jornada de puertas abiertas en el ECVV, como la charla y el recorrido fotográfico por los lugares de Casas Viejas (que acertadamente contó con la colaboración de la policía municipal y la apertura en horas extraordinarias del ECCV) han tenido un nivel bastante aceptable.

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 2

Imagen
Del patrimonio municipal de Medina Sidonia en el campo de Casas Viejas destacan los lugares que aprovisionaban de agua al ganado. Se utilizaban en esa época, y en algunos casos, pocos se siguen utilizando en la actualidad para dar de beber a los animales. Tenemos que contextualizar la época y entender que una gran parte de la población vivían en el campo de forma dispersa y abundaba la ganadería. La función principal de esos abrevadores en esos momentos era esa.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO POR LOS LUGARES DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

Imagen
Hoy día 11 de enero hay previsto una serie de actos para celebrar el 83 aniversario de los sucesos de Casas Viejas. Durante todo el día en la biblioteca municipal del Centro Cultural Jerome Mientz se celebrará un maratón de lectura de la obra de Jerome Los Anarquistas de Casas Viejas. A medio día en el cementerio la tradicional ofrenda floral. Estas actividades son organizadas por la Fundación y elAyuntamiento de Benalup Casas Viejas. Por su parte Iniciativas Benalup-Casas Viejas, con la colaboración de otras asociaciones como Amistad Casas Viejas (Ruffec), Asociación 24 Aout 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos) hoy lunes día 11 tendrá lugar el itinerario fotográfíco por los sitios de los lugares de Casas Viejas tiene programadas otra serie de actividades. A las 19.30 jornada sobre Repercusiones locales nacionales e internacionales de los sucesos. Se verá la película de Alessandro Stella La cosecha de las revueltas, a la que seguirá una charla coloquio en la que participaran J…

Los sucesos de Casas Viejas siguen siendo mediáticos

Imagen
Esta mañana leyendo El País me he encontrado esta portada digital. Aparecen dos anuncios en la página web del periódico de dos hoteles del pueblo; Utopía y la Posada Casas Viejas. La verdad es que me he alegrado bastante. El Diario de Cádiz viene cargado de noticias sobre la conmemoración del 83 aniversario.

Maratón de lectura de los anarquistas de Casas Viejas

Imagen
El lunes 11 se llevará a cabo la magnífica idea de realizar un maratón de lectura del libro Los anarquistas de Casas Viejas de Jerome Mintz.