Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2016

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas.Presentación. 1

Imagen
A través del análisis del catastro de los bienes municipales de 1865 del Ayuntamiento de Medina Sidonia pretendo analizar la progresiva pérdida del patrimonio municipal. Un patrimonio que era de todos, y que mayoritariamente, ha pasado a unos pocos. El paso de la propiedad amortizada típica del Antiguo Régimen a la propiedad individual, privada y desvinculada del capitalismo va a tener unas  grandes consecuencias, no sólo implica la aparición de Casas Viejas como hábitat concentrado, sino que también marca el devenir histórico de los dos próximos siglos.

Ventas de Benalup

En la revista gastronómica de la provincia de Cádiz Cosas de Comé aparece esta reseña sobre las ventas de Benalup-Casas Viejas. El criterio no es la demarcación oficial, sino el tradicional el campo de Casas Viejas de toda la vida.

Jornadas contra el olvido 2016

Imagen
Ayer informaba sobre las actividades que la Fundación Casas Viejas o/y Ayuntamiento de B-CV han organizado para celebrar el 83 aniversario de los Sucesos. Las recordaré y de paso animo a los lectores del blog a que participen ellas. El maratón de lectura sobre “Los anarquista de Casas Viejas” el lunes 11 en el Centro Cultural Jerome Mintz, la ofrenda floral en el cementerio el mismo día y dos jornadas de puertas abiertas, el martes y el miércoles en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas dirigida a los alumnos de los dos colegios y el IES.  Además de estos actos están previstos otros denominados Jornadas contra el Olvido 2016. Un proyecto de la asociación Iniciativas Benalup-Casas Viejas, con la colaboración de otras asociaciones como Amistad Casas Viejas (Ruffec), Asociación 24 Aout 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos).

Artículo de José Luis Gutiérrez Molina

Todos los años, como el almendro por Navidad, por el 11 de enero José Luis Gutiérrez Molina escribe un artículo sobre ellos. Suele ser una visión crítica, perspicaz y aguda del estado de la cuestión. En este caso se centra en el funcionamiento de la fundación, la participación de la sociedad civil en el tratamiento de los sucesos y la declaración de BIC de los lugares de Casas Viejas, hecho que todavía no ha ocurrido aunque el cartel informativo de la Calle Nueva ponga todo lo contrario. Este año el artículo se lo han publicado en la Voz del Sur, lleva por título Hace 83 años ocurrió en Casas Viejas.

Actos conmemorativos del 83 aniversario de los sucesos de Casas Viejas

Imagen
El 31 de diciembre apareció en el Diario de Cádiz una noticia donde se anunciaba que reunida la Fundación los sucesos de Casas Viejas para abordar la programación de 83 aniversario la alcaldesa solicitaba de la Diputación “revisar el convenio suscrito para relanzar todos los aspectos relacionados con los Sucesos de 1933”. Ello junto con el titular de la noticia “Pedirán a la Diputación relanzar los sucesos de Casas Viejas” da a entender que el tema de los sucesos no está suficientemente tratado y que es necesario fomentarlo, dándonos la razón a los que llevamos tiempo pensando así.

El Serranito y los pollos

Imagen
En el audio de hoy os traigo dos canciones de carnaval de los años sesenta. Durante el franquismo hubo carnaval de 1958 a 1966. Jesús Mañez le contaba a Mintz en una carta: “El primer año que hubo carnaval en Benalup después deque lo prohibieran fue en el año 1958. Año en que José Marín, conocido por Joselito el de la huerta, fue el primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada PARA LUCHAR, LUCHAR, PARA VENCER, VENCER.

Buscando caracoles.

Imagen
Cuenta Isabel Mintz, la mujer de El americano, que un día llegó a casa una pareja de la Guardia Civil preguntándole por unos informes en los que se decía que estaba tomando fotos de gente pobre y de niños a los cuales se ridiculizaba. Jerome le dio las mejores explicaciones que su castellano le permitió y parece que el agente de la autoridad quedó satisfecho, pero por otra parte se confirmaban dos sospechas. Por un lado, El americano estaba vigilado; por otro, las autoridades del momento no entendían su trabajo.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los enlace. 23

Imagen
Tiene lógica que el matrimonio sea el rito religioso popular que más trascendencia social se le concede. Es el sacramento al que más festividad y dinero se le encomienda ya que es el elemento que configura la familia, base a su vez de la sociedad y el orden establecido. El matrimonio es algo más que un vínculo conyugal, es la institución social fundamental, teniendo así una relación estrecha entre institución y sacramento.