headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Protagonistas del primer tercio del siglo XX. 10

Antonio Cabaña Salvador
El boom demográfico de principios del siglo XX tiene las mismas características que el del siglo XIX. Siguen predominando los que vienen de Medina, siendo la gran originalidad el aporte de sopacas del Valle del Genal. Algatocín pierde protagonismo y lo gana Jubrique y Guaro. Estos movimientos migratorios tienen una raíz eminentemente económica, aunque también política y social.


Fernando Lago


Las actividades principales son la complementariedad de la siega en verano y el carbón en invierno. Los propietarios posibilitan este mercado. Es necesaria una abundante mano de obra para la siega del cereal con lo que se acude a los nombrados sopacas. 

Francisco Rocha Acevedo



Como ejemplos nos pueden servir los casos de los hermanos Rodríguez Guillén, nacidos en Casas Viejas, que tenían ascendencia sopaca, pues sus padres Francisco Rodríguez e Isabel Guillén eran de Guaro. Los apodos de los tres los relaciona con el mundo del trigo y de los sopacas. Así eran conocidos por Sopas, Gazpacho y Refrito. También de Guaro provienen los Zorrito, los Silva González, que van a tener especial protagonismo en los Sucesos de Casas Viejas. 

Manuel Quijada y Manuela Lago



De Juzcar venía la familia Lago Gutiérrez (a Fernando lo apodaban Casares por su estancia durante un tiempo allí) y los Durán Fernández. Rocha Acebedo había nacido en Igualeja, mientras que la familia Pavón Pérez procedían de Faraján y los Pérez Ruiz – Torres de Jubrique. De Monda son los Montiano o los Reyes Serván. Los Cabañas procedían de Medina, mientras que José Monroy Romero había nacido en Alcalá de los Gazules. Por último la familia de Seisdedos procedía de Villaluenga del Rosario pero llevaban muchos años haciendo carbón en Zapatero, donde emparentaron con la familia de los Zorritos. 

José Monroy y señora

0 comentarios: