Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.El siglo XIX. El primer tercio del siglo XX. 8


El primer tercio del siglo XX también fue una época de gran crecimiento demográfico en Casas Viejas, como lo había sido la última parte del siglo XIX. De 1251 en 1896 pasamos a más de tres mil en 1932 pasando por  1786 en 1905 y 2987 en 1920. El Ayuntamiento de Medina no se opone ya abiertamente a la creación y crecimiento del pueblo, sino que pretende regularlo y organizarlo, aspecto que no se consigue pues el crecimiento sigue basado en las chozas ilegales.


Foto Campúa


De hecho de 1920 a 1930 se pasaron de 172 a 663 “edificios y albergues”. Esos cerca de quinientos más se corresponden a chozas de castañuela y paja. La segunda característica es  la penuria e insuficiencia en los servicios que ofrecía la población de Casas Viejas a sus moradores. 



Pero además la tercera característica del periodo es la tajante división que se produce entre la población que la habita. Este dualismo va  a ser de carácter económico, político y social, teniendo su máximo exponente en las condiciones de vida de uno y otro sector. Por un lado los propietarios agrarios, los comerciantes y los escasos funcionarios que pertenecen a las élites políticas, económicas y sociales y ostenta el poder. Por otro, la gran mayoría de la población, con el dominio aplastante de los jornaleros agrarios, que viven en pésimas condiciones y tienen la choza como vivienda habitual. 



En el primer tercio de siglo el sector mayoritario, inmigrantes o familia de inmigrantes en su inmensa mayoría plantea una ardua lucha para mejorar sus condiciones de vida. El resultado es la derrota de su propuesta y el estancamiento y la pérdida de población que se produce desde 1933 hasta bien entrada la década de los setenta. En el mural fotografías de Casas Viejas de la época.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV