Las fotos de Malcocinado de Antonio Castellet


Juan Luis Ríos: "El pozo y la alberca de la noria se debía llamar asíporque en tiempo de los militares debió haber una noria para extracción de agua del pozo. Yo ya los conocí como "cementerio" de animales".
A través del facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes hemos podido ver este reportaje en blanco y negro de fotos de Malcocinado. Le he añadido alguna comparativa, sobre todo las de color que son del mismo autor pero de 2015 y he preguntado por las redes. Este es el resultadoAntonio Castellet el autor me dice:
"Entiendo que te llame la atención las fotografías y no mucho puedo decirte sobre ellas. Se tomaron cuando tres amigos nos propusimos investigar y hacer un trabajo sobre la historia de nuestro pueblo, ese intento de colectividad creado en el que nuestras  familias habían participado o vivido la experiencia. Pedro Martínez  que junto conmigo éramos los nacidos en el pueblo, era nieto de Pedro López  que fue uno de los cabezaleros de la junta y, según contaba él su abuelo fue el que,  al estallar la guerra se deshizo de toda la información y libros de cuentas que obraban  en su poder al ser este su cargo. Tomé una foto del lugar donde se realizó dicho hecho, un pozo junto a una antigua noria. El trabajo que pensamos no se llevó a cabo tal vez por dejadez o pérdida de interés, lo cierto es que no lo recuerdo en estos momentos. En ese tiempo yo ya vivía en Cádiz al igual que mis amigos y trabajaba en un laboratorio fotográfico. La finalidad de las fotos iba encaminada a ilustrar el trabajo. Por eso está la fotografía del Horno de Benito, persona importante en el colectivo de jornaleros,  está asimismo su vivienda (hoy muy cambiada), los trabajos en la era como ilustración del trabajo agrícola, lo que nosotros siempre hemos conocido como “el picaero” y la báscula donde se guardaba el ganado, se vacunaba se herraba y pesaban. El palomar como símbolo del pueblo, el grupo escolar, formado por la escuela de niños  unido a la capilla y a continuación la escuela de las niñas  (hoy en día el Ayuntamiento) Años más tarde se construyó la actual iglesia aprovechando lo que fue el edificio de la carpintería… Me marché del pueblo al terminar primaria para seguir estudiando Formación Profesional en Puerto Real, en un internado Salesiano. Sólo iba por el pueblo en vacaciones y una vez terminado los estudios no regresé. Mis padres se vinieron a Cádiz y ahora suelo ir sólo para ver a mi hermano que aún vive allí. Yo comparto actualmente mi residencia en Cádiz con la de Tavira en Portugal, donde ahora me encuentro".
Juan Luis Ríos: "Corresponde a la parte de las viviendas de los colonos que daban al llano más próximo a la carretera"

Loli Carmona Mena dice en facebook sobre esta foto: El Pino de María la colona que le decíamos nosotros qué hace poco que lo han tirado. y Manuel Cepero: "Que de piñas he cogido en este pino, en el patio de atrás vivía mi abuela".

Carmen Moreno López dice: "Bonito el palomar hay había un zapatero hermano de mi abuelo se llamaba Estebita Moreno Caro"

Juan Luis Ríos: "Se ve un trozo de la misma anterior, pero tomada desde otro ángulo. El edificio rectangular que se ve en primer plano era donde estaba instalada la báscula para pesar reses. Se observa también una parte del antiguo picadero (toril), al fondo se puede ver el palomar y esa calle es donde está actualmente la farmacia".

Juan Luis Ríos: "Es el interior de la actua capilla, ese edificio donde se encuentra la capilla era la antigua carpintería comunal, donde realizaba los trabajos propios a las carretas y carros un carpintero de Benalup apellidado Clavijo, Curro, creo que se llamaba".
En la foto de 2015 se ve el actual estado de la capilla. Abajo la fachada
Escribe Juan Luis Ríos: "Corresponde al grupo escolar. En ese edificio se ubicaban en la parte más próxima a la capilla actual, el colegio de las niñas y en la parte opuesta el de los niños, entre ambos se encontraba la capilla y la sacristía y un pequeño botiquín que ante había sido lugar de reposo de la pareja de la guardia civil cuando hacían su ronda y se componía de dos camas para descansar"

.
Juan Luis Ríos: "Era conocida como el llano del pozo, la foto está tomada desde la zona donde se ubicaba el palomar en primer plano a la izquierda viviendas y la nave destinada a cuadra, hoy esa nave está dedicada a garajes y a la tienda de Paquita. Se puede observar el pozo ya con el depósito que suministraba agua a las viviendas. Al fondo se ve la casa de mi Benito Ríos y parte del pabellón que era la vivieda de los maestros y del guarda jurado Atonio Martínez. La parte de las viviendas de los maestros se ubica hoy en dependencias municipales y el consultorio medico".


Juan Luis Ríos: "La portada. En esta foto ya no luce el arco de hierro que unía las dos partes, se ven los postes de fábrica que limitaban el camino de acceso hasta el núcleo de viviendas; por la parte delante de la portada corría una acequia que recogía las aguas de lluvia y que los días que llovía los niños nos dedicábamos a hacer presas con tierra que el agua, cuando se acumulaba, rompía con gran algarabía de los pequeños"


En esta foto de la romería de los años cincuenta si aparece el arco de hierro que unía los dos pilares de la entrada. No sé el autor de la foto
Juan Luis Ríos: "El horno de Benito. La primera imagen de la izquierda era el horno antiguo de Malcocinado, el horno comunitario. Al fondo, la edificación con chimenea fue el horno nuevo que hizo Benito Ríos en la segunda mitad de los años cincuenta. Era un horno mecanizado y movido con un motor Diter diesel".
Juan Luis Rios: "Es la vivienda de Benito Ríos. La del patio cerrado fue el troli primitivo aún sin el cerramiento del patio, también fue tienda de ultramarinos. Más tarde fue la vivienda de José Mª Rios, Cuando enviudó Benito vivió en esa casa hasta su muerte. Después han vivido varios de sus nietos y actualmente es propiedad de su nieta María".

Juan Luis Ríos:" En ella observamos los toriles conocidos como el picadero, se ve un burladero, creo recordar que había dos, ese toril es el que daba la entrada del ganado a la báscula y a la manga (muelle) de carga del ganado en camiones para su transporte".


Juan Luis Ríos: "Es el otro toril que se veía parte en la foto anterior. En este toril se celebraban los festejos taurinos en la festividad de San Isidro, aquí torearon, cuando eran unos niños, Paquirri y su hermano José Rivera "Riverita""

Romería de San Isidro. No sé quien es el autor de la foto

En estas dos fotos de Antonio Castellet aparecen José López Moreno y aunque con alguna duda, José Cepero Quijada. La era estaba situada por donde ahora existen unas naves donde nanufacturan hortalizas.
Las fotos que aparecen a continuación también son de Antonio Castellet pero de 2015














Comentarios

Entradas más vistas

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

La cafetería Alameda