La televisión no se ve bien. Y 3

El tercer documento es de 25 de junio de 1982. Estamos en plena transición. Ha llegado la democracia y los interlocutores y el lenguaje son distintos. Se trata de una carta al Diario de Cádiz que firman 23 vecinos benalupenses, encabezados por el Veterinario y exalcalde pedáneo José Romero Bohollo. Dice así:


Manolo Cambenba,Cristo,Fernando, Antonio Orellana, Alfonso y el Rubio Blasinda

Sr. Director del “Diario de Cádiz”
Muy Sr. Nuestro
Los vecinos de Benalup, podemos considerarnos marginados en cuanto a la recepción de los programas de Televisión se refiere, ya que existen dos pequeños reemisores de la 1ª y 2ª cadena, el primero apenas recibe la señal y el segundo está estropeado hace meses. Estos reemisores fueron adquiridos por el pueblo, y están alimentados por baterías de 12 voltios
Hemos mantenido la esperanza de recibir la señal de los reemisores instalados en Zahara de los Atunes y en el Término de Tarifa, pero nuestro gozo en un pozo, no se recibe nada.

Es una pena que nos estemos quedando sin ver los Mundiales, habiendo invertido Televisión Española la cantidad ingente de millones que se han destinado para corregir estas anomalías.
Sabemos que nuestras Autoridades se han ocupado del problema, pero por lo que se vé, no han sido escuchadas.
¿No podrá Televisión Española, o el organismo a quien corresponda, darnos una solución provisional hasta tanto se proyecte la definitiva?
Por favor, que no se nos considere ciudadanos de 3ª categoría, como en tiempos pasados se nos ha considerado en tantas cosas.
Rogándole su publicación le saluda atte.”

Equipo Fútbol Sala La Cueva


El escrito refleja que son otros tiempos. Ya no se escribe ni al alcalde, ni al presidente de la Diputación, ni al Ministro, sino a la prensa para denunciar la marginación y el agravio comparativo que se sufre. Ya no se suplica, se exige, se denuncia. Y ya no se hace como súbditos de un régimen, sino como ciudadanos. Ciudadanos, concepto que arranca de la revolución francesa y aduce a personas con deberes y derechos, que desde hace mucho tiempo han sido considerados “ciudadanos de 3ª categoría”. La frase es para enmarcarla. Y por último tampoco se pide la señal de la televisión para aumentar el nivel cultural de los obreros agrícolas, sino para el ver el mundial de fútbol.



Acompaña el escrito la firma y el dni de los que escriben la carta:
José Romero Bohollo, Manuel Sánchez Bancalero, José Julián Martínez Gracia, Manuel Mota Muriel, Manuel Ruiz Cabello, Alfonso Jiménez Fernández, Antonio Sánchez Salas, Juan González Sánchez, Manuel Sánchez Santos, Manuel Peña López, Pedro Moreno Moreno, Manuel Guillén Fernández, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Fernando Mena Sánchez, José Torres Casas, Juan Sánchez Estudillo, Joaquín Guillén Esparragosa, Diego Díaz Nieto, Antonio Sánchez Bancalero, Juan Fernández Pérez-Blanco, Francisco Bancalero, Andrés Mota Barrios y Pedro Infante Bernal. Son todos hombres, las mujeres tardarían un tiempo todavía en asomarse a la cosa pública, alejados de los partidos políticos, pero interesados en las cuestiones que le afectaba su vida diaria.
Móta,Córdoba, Cristo, ¿? y Antonio Reyes de derecha a izquierda.



En la actualidad sigue habiendo problemas con las señales de TV, en este caso con la TDT, sobre todo en el casco antiguo del pueblo. Hay zonas que determinadas cadenas no se ven adecuadamente. Y al igual que ocurre con la marginalidad que provoca el estado de la carretera del Castaño o el cruce de Ignacio Castro, aunque influyen las causas físicas son los factores humanos, es la decisión política, la inversión necesaria la que impide que se solucionen estos problemas endémicos. Pero la lección que nos da José Romero Bohollo a través de estos tres escritos que reflejan circunstancias políticas distintas, es que el que no llora no mama y el que calla otorga, que los ciudadanos deben reclamar y reivindicar sus derechos, sino te conviertes en súbdito o borrego.
Juan Fernández y sus alumnos

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV