headerphoto

La televisión no se ve bien. 2

Alfredo Sánchez Bella. Ministro de Información y Turismo
El segundo escrito es de 12 de octubre de 1972. Estamos a finales del franquismo y aunque Jose Romero Bohollo es ya alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia, su escrito lo hace como presidente de la Asociación de Cabezas de Familia, una institución que no dependía directamente del Ayuntamiento de Medina, al quien indirectamente acusaban de no interesarse por los problemas locales. El escrito va dirigido directamente al Ministro de Información y Turismo




“En nombre de esta Asociación, como Presidente de la misma, me permito dirigirme a V.E. con el ruego de que su Ministerio tenga en cuenta a esta localidad, con más de 5000 habitantes dependientes del Ayuntamiento de Medina Sidonia; en el nuevo Plan de ampliación de la red de emisores de Televisión, ya que no recibimos señal alguna, no pudiendo llegar este medio educativo a sus vecinos, la mayoría productores agrícolas, tan necesitados del mismo.
En el pasado año, se solicitó de la Dirección General de Radio y Televisión por varios pueblos de la zona, que se encuentran en las mismas circunstancias, se solucionase el problema, desplazándose un técnico que señaló el Castillo de Medina Sidonia como el lugar preciso para la instalación de un reemisor que cubriese la parte hoy en “sombra” ofreciendo el Ayuntamiento los terrenos necesarios. En Enero, ante la consulta de la Corporación Municipal, se contestó en el sentido de que estaba en estudio el proyecto, pero ha transcurrido mucho tiempo y no hemos vuelto a tener noticias del mismo.
Suplicándole perdone el atrevimiento de dirigirme a V.E. le saluda respetuosamente. 
Fdo.- José Romero Bohollo



Este escrito ya no va dirigido ni al alcalde de Medina, ni al presidente de la Diputación. Y aunque, siempre respetuoso, el grado de queja es mayor que en el anterior. El mismo Ministro de Información y Turismo le respondió al escrito: 

"Madrid 31 de octubre de 1972
Don José Romero Bohollo. Presidente de la Asociación de Cabezas de Familias de Benalup de Sidonia (Cádiz)
Muy señor mío:
Acuso recibo de su carta de 12 de Octubre en la que se interesa por la instalación de un reemisor de TV que proporcione servicio a una zona hoy en sombra, del Municipio de Medina Sidonia en el que se encuentra enclavado su pueblo de Benalup.
Se me informa por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión que se ha dado orden a sus servicios Técnicos de que actualicen los estudios iniciales en el pasado año, con objeto de que se dé urgente tramitación a un proyecto de reemisor para la resolución del problema de recepción.
Los técnicos de TVE visitarán próximamente esa localidad para obtener todos los datos necesarios para completar el estudio y se pondrán en contacto con el Alcalde de Medina Sidonia, el cual se ha dirigido a la Dirección General de Radiofusión y Televisión interesándose por el mismo tema. 
Esperando que este problema pueda tener resolución dentro de nuestros próximo planes de extensión de la Red, le envío un afectuoso saludo
Fdo.- Alfredo Sánchez Bella. Ministro de Información y Turismo"



El Ministro responde la carta muy rápidamente en menos de 20 días, le dice que va a intentar solucionar el problema, pero que harán las gestiones a través del alcalde de Medina, pueblo al que pertenece Benalup.



El asunto tenía un amplio calado. En un artículo del añorado José Luis Montes de Oca en clave humorística retrataba perfectamente la importancia que tenía en el pueblo la televisión y lo mal que se veía.

0 comentarios: