headerphoto

La Televisión no se ve bien. 1

Como se puede comprobar en este blog el verano pasado tuve la inmensa fortuna de acceder al archivo particular de D. José Romero Bohollo. Fruto de una fructífera mañana haciendo fotografías a estos documentos son muchos de los post de este curso.  Como ya dejé escrito en otro post me siguió sorprendiendo la abundancia de escritos reinvindicativos sobre el tema del repetidor de T.V. hasta el punto que los referentes a él son superiores a otros como el problema de la vivienda, el de la segregación o la casa de la cultura primero concedida y después arrebatada.

Ya escribí en este blog sobre este asunto, pero el acceso a nuevos documentos me ha hecho volver sobre el tema. Desde su creación como población concentrada Casas Viejas tuvo dos grandes problemas; la dependencia económica y política. La primera la creaba la explotación clásica del latifundismo y la segunda el aislamiento y la marginalidad de los centros de poder. Aunque Romero Bohollo, último alcalde pedáneo del franquismo y primero de la transición, era hombre del régimen las evidentes carencias de Benalup de Sidonia le hicieron luchar por paliarlas, primero como presidente de la asociación de Cabezas de Familias y luego como alcalde pedáneo. 



En este contexto, la televisión representaba en los años sesenta un icono de la modernidad y Benalup de Sidonia, debido a causas físicas y humanas volvía a perder ese tren. Traigo al blog tres escritos, dos  como presidente de la asociación de Cabezas de Familia, y un tercero, ya fuera de la política, como ciudadano de pie junto a 23 ciudadanos más. En todos, resulta evidente la relación de la reivindicación de una aceptable señal de televisión con la denuncia sobre el aislamiento y la dependencia hacia Medina Sidonia.



El primer escrito está fechado en Benalup de Sidonia a 22 de julio de 1967 y va dirigido al presidente de la Diputación: “Don José Romero Bohollo, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia, en nombre de la misma a V.E. con el debido respeto tiene el honor de exponer:
Que en esta población no se reciben las señales de televisión, y que las esperanzas que se tenían con respecto al reemisor instalado en Vejer de la Frontera, inaugurado el 18 de Julio pasado, se han visto defraudadas al no haber solucionado el problema.
Que este pueblo esta formado en mayor parte, de obreros agrícolas, tan necesitado de la labor cultura y educativa que reporta este importante medio de difusión
Que sabiendo el interés de V.E. hacia todos los problemas de educación social-colectiva, es por lo que
Suplica a V.E. se digne dar solución a este caso, ya que esta localidad no existen posibilidades económicas para ello.-
Es gracia que espera alcanzar de V.E, dado su interés hacia este pueblo por todos reconocido, cuya vida guarde Dios muchos años". 



Me parece interesante resaltar tres aspectos. Primero la utilización del lenguaje propio de la época “gracia que espera alcanzar”. En segundo lugar, que se hace en nombre de una asociación del régimen, la de Cabeza de Familia, que permitía cierto pluralismo político y que posibilitaba reivindicar desde el pueblo, sin tener que pasar por Medina. En tercer lugar, se utiliza el modelo de instancia, donde se expone,  se suplica, se pide por favor y se le recuerda lo bien considerado que está el presidente de la Diputación en Benalup de Sidonia.

0 comentarios: