headerphoto

La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. Y 4

Angelita Casares y todos sus biznietos
Ángeles Casares y su sobrina Manoli Lago
El cuarto y último capítulo nos cuenta José Ortiz como regresan de Francia a España y se quedan en Torrent a vivir, donde ya lo hacían sus tíos Pedro Moya Paredes y Mariana Lago Estudillo.  Es muy curioso cuando José escribe: “y medio Benalup”. Efectivamente, la emigración a tierras valencianas fue masiva. Este éxodo rural posibilitó la modernización del pueblo y la ruptura con las formas tradicionales.

Ángeles y Mariana Lago Estudillo
Ya que la merma en la mano de obra barata repercutió en la subida de salarios y estos a su vez repercutieron en la introducción de la mecanización en los latifundios locales, con lo que se alimentaba el proceso. El círculo se cerró con la aparición de las Lomas, como latifundio moderno y rentable, no extensivo y ganadero como los que había hasta este momento, y la construcción. Pero no sólo mejoraron las condiciones de vida los benlaupenses que se quedaron en el pueblo, sino también los que emigraron. Estos benalupenses que se establecieron en Torrent y otros pueblos consiguieron un nivel de vida económico y cultural que difícilmente lo hubieran conseguido si no hubieran emigrado. Es el sino de la gente de este pueblo, la carretera y manta, las idas y las venidas.
Ángeles Casares y sus nietos



“Así llegamos al año 69, mi padre se pone enfermo y le dan 6 meses de vida. El no quiere morir allí y vendemos todo nos venimos a España. Nos quedamos en Torrente, pues aquí estaba mi tía Mariana y medio Benalup. De los 6 meses que le dieron a mi padre, se alargaron hasta noviembre de 2006. El sol de España seguro. Y aquí lo voy a dejar, mi madre tiene casi 93 y yo soy feliz con mi mujer, mis hijos y nietos. Cada vez que puedo voy al pueblo. Me gusta pasear por los lugares que recorría de pequeño, comprar morcillas y longanizas en casa Tina, beber agua del Chorro Grande y además tengo mucha familia”

Angelita y Manolillo el capataz en el dia 9 del 5 de 1998


Me llama la atención en José Ortíz Lago la percepción de la historia que tiene. Han sido tantas las vicisitudes, tantos los obstáculos y las dificultades que hay respeto, no hay miedo. Pero hay también una admiración y un cariño a nuestro pasado, a la convicción de que no se puede entender ni valorar el presente sino se conoce el pasado que es propio de gente que aunque lo ha pasado mal, son unos supervivientes que han resistido y han vencido. Me dio la impresión desde el principio que quería hacerle un humilde homenaje a su padre José Ortiz del Río y a su madre Ángeles Lago Estudillo. Ese creí yo que era el secreto de las fotos que publicaba en el facebook de la Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Esa manera de respetar la historia es de alguien que ha tenido muy buenos maestros. Me pareció oportuno poner mi grano de arena en el intento de José Ortíz Lago de difundir la dignidad, la valentía  y el coraje de sus padres. La historia siempre la han escrito los vencedores, pero ya es hora de que empecemos a darle  la vuelta a la tortilla.
"Francisca Cordoba Tornero ..Angelita Casares mi ti Maruja Ortiz del Rio Maria Panala mujer de mi tio Paco mi prima Antonia Fernández Ortiz Yolanda Rios Fernández guapísima .,Tino el marido de mi prima Antonia mi primo Jose Mari hijo de Benito Rios mi prima Juana Fernández Ortiz Con Patricia Rios en brazos mi hermana Rosa Bernardo Ortiz del Rio mi cuñada Antonia ,, mi hermana Juana Mari con Marisa Rios Fernández en brazos mi hermano Fernando con mi hija Rosa Maria Jose Luis hijo de mi prima Antonia Jaime Rios Fernández Jorge hijo de Antonia Roberto Rios Fernández mi hijo Manuel Ortiz Cordoba Sergio Ortiz Cordoba Yo y mi sobrina Carol Garcia Ortiz"

0 comentarios: