La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. 3

"Esta es del 62-63 en nuestros comienzos en Francia de izquierda a derecha Yo,mi padre Manolillo el Capataz ,Angelita Casares Mi tio Juan Ortiz del Rio una amiga ,mi tio Jose Ortiz del Rio delante mis tres hermanos y delante de la Señora sus tres hijos"
En esta tercera entrega de la familia Ortíz Lago asistimos al momento en que toda la familia se marcha a Francia. En los años sesenta agobiados por las estrecheces económicas y por el ambiente, su marido se fue a Francia, a Toul, por la Alsacia, cerca de la frontera con Alemania, donde estaba Juan Ortiz, el que se había exiliado tras la Guerra Civil. Hacía catorce meses que el padre estaba allí, pero el dinero ahorrado no era suficiente para la marcha de toda la familia.
Angelita y Manolillo en Francia
Ángeles Lago Estudillo con su hija recien nacida, el 1-1-1964. El estado francés le concedió un premio por ser el primer bebe del año 64
Gracias a la Seguridad Social francesa y a las ayudas pronatalistas del gobierno francés pudo marcharse  la familia. También nos cuenta la anécdota del premio también pronatalista que consiguió la familia al ser su hermana Juana Mari la primero que nació el 1 de enero de 1964. El dinero obtenido la familia por solidaridad, no por caridad, lo donó para la causa de los presos políticos españoles. Según me contó Ángeles en otra ocasión, en aquellos años participaban en todos los actos que se organizaban en donde vivían en contra de Franco, ella usaba el seudónimo de Morales porque aunaba las iniciales de ella y su marido. Era ese espíritu solidario el que reinaba en toda la emigración española en Francia, en donde se confundían y se mezclaban las causas políticas y económicas. 
"Esta foto es del 63 nuestros comienzos en Francia donde se ve que en la mesa hay comida ,no como en el pueblo que mas bien escaseaba , bueno no quiero aburrir ya lo contara Salustiano en un post mas adelante"



Sigue José Ortíz Lago:”En fin que el hambre te hace listo, y a mi madre le fiaban. Hasta que le mandaron dinero de Francia, lo que aquí llamamos los puntos en Francia dan mucho dinero por los hijos y como tenían cuatro de momento, pues con ese dinero pagamos lo que debíamos y marchamos a Francia. Al llegar sin saber nada de francés nos meten en la escuela. Los niños aprendimos el idioma muy rápido. Mis padres no tanto, pero bueno se defendían. Yo estuve cuatro años en la escuela. Llegue a ser el primero de mi clase. La maestra me apreciaba mucho y les decía a los demás alumnos que como podía ser un extranjero que poco antes no sabía ni hablar francés, les mojará la oreja de esa manera. Vivíamos bien, yo empecé a trabajar a los 16. El 1 de enero del 64 nació mi hermana Juana Mari. Por ser la primero en todo el país a mi madre le dieron un premio. Una cuna, bono para la farmacia, pañales y cosas de esas. También le dieron dinero.  Mis padres dieron ese dinero como donativo a Radio Andorra Independiente. La Pirenaica para los presos políticos. A la emisora sí llegó, pues unos día después lo corroboraron, a los presos no lo sé”. 
Manuel Ortiz del Río y Ángeles Lago Estudillo, en Francia



Terminamos este tercer capítulo con un episodio trágico, el accidente mortal de su hermano Manuel, un hecho que marcó a toda la familia: “Y empezaron los ratos malos… 13 de mayo de 1965. Mi hermano Manuel de 8 años con un amigo italiano de 10 y una niña española de 8 se fueron a jugar junto a un canal de eso que son en forma de uve. El chico italiano quiso coger un pececillo y cayó al agua. Mi hermano para ayudarle se cogio al borde del canal y deslizo el cuerpo para que su amigo pudierse coger los pies. Los cogió pero como fuera mayor y más fuerte fue más el pánico, arrastro a mi hermano al agua. La niña fue a pedir socorro pero cuando vinieron se habían ahogado los dos. Este relato lo contó la niña. Los enterramos uno al lado del otro”.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería