headerphoto

El abandono del pueblo. Otras necesidades. Y 5

En estas asambleas que estamos analizando de autoridades y mandos celebradas en Medina Sidonia se presentaban las carencias y las propuestas que las propias asociaciones de Cabeza de Familia estimaban. Los ponentes de la de Benalup fueron José Romero Bohollo y Nicolás Vela Barca.
En lo que se refieren a otros aspectos destacan: 
Foto Mintz



VIALIDAD EN GENERAL.- Solamente la calle San Juan y parte de la Plaza de Nuestra Señora del Socorro se encuentra adoquinadas, la calle Cuartel, Doctor Rafael Bernal, Fuente y partes de las calles Don Manuel Sánchez, Clavel y Medina se encuentran empedradas, algunas de ellas en mal estado. El resto de las calles del pueblo se encuentran sin pavimentar y en mal estado debido a la erosión ocasionada por  la inclinación de las mismas. En las zonas de extensión existe una gran anarquía en el trazado y construcción de nuevas viviendas. Afecta también a la estética de las calles la existencia de edificios sin enlucir y huertos con vallados enclavados dentro del casco de la población.
Foto Mintz


EDUCACIÓN Y ASUNTOS ESCOLARES.- Existen seis escuelas en la actualidad. Cuatro en edificios propios y dos en alquiler. La correspondiente a la número 2 de niñas sita en la calle Fuente está ruinosa y carece de servicios higiénicos y patio de recreo. Las escuelas que están en edificios propios carecen de zona acotada de recreo.
Foto Mintz


NECESIDADES.- Teniendo en cuenta el censo infantil en edad escolar se precisarían doce escuelas más. Hay en proyecto la construcción de un Grupo Escolar de seis secciones, necesitándose por tanto otro grupo similar a éste.


BIBLIOTECA.- Teniendo concedido la Comisaria Provincial de Extensión Cultural un Pabellón prefabricado para Casa de la Cultura y Bachillerato radiofónico es imprescindible la cimentación y replanteo del terreno cedido por el Excmo. Sr. Obispo para este fin.


SECCIÓN FEMENINA.- Sería conveniente que se trasladara la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina para dar un curso.


TELEVISIÓN.- Siendo éste un medio importantísimo de difusión cultural, es imprescindible y urgente la instalación de un repetidor ya que es nula la visión en esta zona por no llegar la señal.


ZONA DEPORTIVA.- En esta localidad no existe una zona de expansión para los niños, ni campos de deporte, siendo muy necesario la creación de estos servicios.


RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA.- Actualmente se está poniendo en funcionamiento la nueva red, siendo esta insuficiente por no abarcar todo el pueblo. Es necesario una ampliación de la misma, pues existen barrios enteros que carecen de agua, incluso de fuentes públicas. 


CENTRO SANITARIO Y CASA DEL MÉDICO.- Se encuentra en trámite


TELE CLUB PILOTO.- Por iniciativa del Sr. Gobernador, se encuentra en trámite para su construcción en esta.



En definitiva unas condiciones pésimas y unos equipamientos y unas infraestructuras muy escasas. En esta situación se comprende como el grupo de los que tenían sus necesidades básicas cubiertas traten de organizarse y conseguir mejorar las condiciones de vida para el pueblo, que para ellos necesariamente pasaban por la consecución de la independencia. Es importante destacar que se trata de peticiones y propuestas de la asociación de Cabezas de Familia, una institución del propio régimen, de adicción y fidelidad más que probada.

0 comentarios: