Adaptándose que es gerundio


Carmen Moreno López, casaviejeña que vive en Marbella, me manda esta foto. Me dice que aparecen Nicolás Cabañas y su padre Juan Moreno Vidal, enfrente Don Manuel Sánchez Sánchez. Le pregunto por el lugar y el motivo de la foto y me dice: “Me parece que iba a ser alcalde y era el día que se enteró. Por eso dio una pequeña fiesta y ahí mi padre que le gustaba alternar con los señoritos,  aunque era zapatero, tenía muy buenas relaciones con todos, pregunta en el pueblo a las personas mayores”.
Pregunto por la foto y me dicen que el tercero de la derecha es Nicolás Vela Barca. No consigo averiguar quiénes son los que aparecen a la izquierda en el segundo plano. A ver si después de este post...



La foto es muy bonita. Pero creo que gustara más si se contextualiza y se entiende. Efectivamente parecen estar en una fiesta organizada por D. Manuel Sánchez con motivo de su nombramiento como alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia. En el primer plano este le ofrece un puro a Juan Moreno Vidal. Juan Moreno era zapatero, tenía su zapatería en la calle que luego se llamaría a partir de 1966 Don Manuel Sánchez, siendo su compañero de trabajo Nicolás Cabañas. Juan Moreno nació en 1915, era íntimo amigo de Juan Mateos Estudillo, “El santo anarquista” con el que pasó los sucesos juntos en su zapatería. En la guerra civil lucha a favor de la República, estando presente en la batalla del Ebro. Al terminar la guerra estuvo preso varios años en un campo de concentración franquista y más tarde volvió a Casas Viejas, al interceder por él padre Muriel a instancia de su familia. Cuando regresó se casó con María López y tuvieron cinco hijos. Debido a su pasado "rojo" no tuvo documentación durante mucho tiempo, ni podía tener escopeta de caza, su gran pasión, afición que practicaba gracias a la generosidad de sus amigos que le prestaban la escopeta. En un pueblo tan pequeño como Benalup de Sidonia todos intentaban adaptarse a las nuevas circunstancias. Lo dice muy claro su hija: “mi padre que le gustaba alternar con los señoritos,  aunque era zapatero, tenía muy buenas relaciones con todos”



El otro personaje central de la foto también tuvo que adaptarse a lo que vino al pueblo después de la guerra.  Don Manuel Sánchez Sánchez era un asidonense de familia acomodada. Hay un acta capitular del Ayuntamiento de Medina donde su padre, concejal, abandona el pleno al tratarse el nombramiento de él como maestro de Casas Viejas. Era el año 1923. Ocupa la escuela de arriba, lo que hoy es el bar El Sitio y estuvo dando clase hasta su muerte en 1963. Don Manuel Sánchez traba bastante amistad y negocios con los sectores más acomodados del pueblo. Así con Juan Pérez Blanco Estudillo fundó dos asociaciones, la mutualidad escolar Nuestra Señora del Carmen y San José. Una estaría adjudicada a la escuela de niñas y otra a la de niños y le compran primero la fábrica de la luz a José Vela Morales y después la casa de la Alameda, que construyera el alcade pedáneo de finales del XIX Juan Vivas. 



Quizás por su cultura y su condición de maestro durante la segunda república tiene muy buenas relaciones con los campesinos. Lo demuestra el hecho de los contactos que tiene con ellos, al tener el sindicato enfrente de su colegio o que fue el personaje que más los defendió a estos en el juicio de junio del 34. De hecho donó su sueldo a los familiares de las víctimas. Cuando en 1935 se crea la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo (aquellas tierras que habían sido del duque de Medina Sidonia y que este había perdido al exiliarse en París después de la Sanjurjada) Don Manuel Sánchez Sánchez actúa como administrativo de dicha sociedad. Ello le pudo costar caro. Porque cuando viene la guerra en julio del 36 lo depuran, por ese motivo y lo someten a proceso sumarial. Gracias a su amistad con el Padre Muriel y sobre todo con Juan Pérez-Blanco Estudillo sale indemne del proceso. 


Efectivamente, Manuel Sánchez, como otros tantos maestros una vez triunfante el alzamiento en la zona va a ser depurado y suspendido de empleo y sueldo, como se ve en el acta capitular de 10-11-1936. El Ayuntamiento de Medina emite informes positivos ante el expediente y Manuel Sánchez ante las circunstancias no tiene otro remedio que enrolarse en el ejército nacional. Cosa que hace, con asistente incluido, en el frente de Pozoblanco, en concreto en Puerto Calatraveño. Después de la guerra, se incorpora a su escuela. Como vimos en el sumario de Ricardo Rodríguez Pérez Blanco los sectores falangistas más radicales del pueblo son superados por los amigos de Don Manuel Sánchez y se impone una transición más pacífica y tranquila que en otros pueblos de la comarca y de Andalucía. En febrero de 1949, el Ayuntamiento de Medina decide nombrarlo alcalde pedáneo de Benalup-Casas Viejas. Don Manuel Sánchez da una fiesta para celebrar la buena nueva. Acuden los que siempre han sido del régimen y los que no han tenido más remedio que adaptarse a él. Ese es el momento que recoge la foto. 



Un año más tarde se celebraron las bodas de plata de su entrada en la enseñanza. En las actas del Pleno del Ayuntamiento de Medina se lee el 31-1-1950:"Teniendo en cuenta la magnífica labor pedagógica llevada a cabo, en la Aldea de Benalup de Sidonia, por el Maestro Nacional Don Manuel Sánchez y Sánchez, asimismo, también la colaboración eficacísima que ha prestado a esta Corporación Municipal en la urbanización de la referida Aldea, por el Sr. Alcalde se expuso que con motivo de celebrarse el próximo dia 25 de Abril sus Bodas de Plata con la enseñanza, sus antiguos alumnos y el vecindario tenían el propósito de rendirle un homenaje al que el Ayuntamiento debía adherise ya que dicho maestro ha venido realizando una incansable labor pedagógica, formando una nueva juventud a la que ha inculcado los sagrados principios de Dios y de Patria, consiguiendo desterrar la incultura llena de barbarie que dio motivo a los luctuosos sucesos que universalmente fueron conocidos con el nombre de Casas Viejas… No limitó su labor a este sacerdocio admirable que es la enseñanza, sino que en su deseo de transformar el ambiente general de la localidad trabajo incansablemente por su resurgimiento, llevando iniciativas a la Corporación Municipal y solicitando la colaboración de los particulares, para que contribuyeran a la realización de tantas obras como era necesario llevar a la práctica, manteniendo constante el entusiasmo del vncindario en este resurgir de la Aldea”. El 1 de noviembre de 1962 murio aquel maestro que en los últimos años de su vida la enfermedad lo había recluido en su casa y que dedicaba gran parte de su tiempo a la pasión que sentía por el piano. 



Por su parte, Juan Moreno Vidal murió en el año 2000, en Marbella de un infarto. Allí se había trasladado forzado por la emigración de sus hijas. Como toda su vida, era otro acto más de adaptación ante las circunstancias. He escuchado las muchas horas que Mintz le grabó, he visto la película que le hizo MIntz y he preguntado mucho por él. Todo el mundo tiene una gran admiración por este personaje y parece claro que ha contribuido decididamente a que se conozca la historia del pueblo del siglo XX. 



Dicen que los más inteligentes son los que saben adaptarse a todas las circunstancias. Aunque yo creo que también se puede llamar listeza o instinto de supervivencia.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV