headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Un pueblo de idas y venidas. 2


Benalup-Casas Viejas es un pueblo hecho a golpe de movimientos migratorios. A veces son de llegada, cuando crece la población,  y otras de partida, cuando se estanca o pierde población. Surge el pueblo en torno a la problemática que genera la propiedad de la tierra en el siglo XIX con las desamortizaciones.




Es ese latifundio clásico que requiere gran cantidad de mano de obra y que en verano demanda aún más para la recolección, la base del nacimiento y crecimiento del pueblo.  



El crecimiento es lento y continuo durante toda la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Los Sucesos y la Guerra Civil paralizan en seco los intentos de modernización de la sociedad casaviejeña e inauguran un periodo de estancamiento que dura cuarenta años. En los sesenta se producen las grandes emigraciones de la historia del pueblo. Estas aunque a corto plazo signifiquen una sangría demográfica, a medio y largo plazo van a posibilitar la modernización que conduce a partir de los setenta al mayor periodo de crecimiento de la historia de Benalup-Casas Viejas. Este crecimiento continuó hasta el 2007 que empieza otro periodo de crisis que trae de nuevo movimientos emigratorios. Situación en la que nos encontramos en la actualidad. 



En el gráfico del mural vemos la evolución de la población casaviejeña desde 1836 a 2014. En el segundo tenemos varios planos urbanos desde 1905 hasta la actualidad. En ellos se observa como el crecimiento es mínimo de 1905 a 1977, siendo a partir de ahí cuando se produce el boom demográfico y urbanístico.


0 comentarios: