headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Asidonenses en Casas Viejas. 5

Aunque no hay estudios concienzudos sobre el tema podemos afirmar basándonos en los estudios realizados hasta la fecha que en la formación de Casas Viejas como pueblo la población asidonense representó cerca de la mitad del total.
Josefa la Guareña, Antonia Márquez y  María Martínez 
Pepe Pilar
Alfonso el Ciego
José Olmo




De Medina procedían las fuerzas del orden locales, los administrativos, los comerciantes y los grandes propietarios que se instalaron en Casas Viejas (estos mantuvieron durante mucho tiempo la casa principal en Medina), pero pese a ello la inmensa mayoría de los asidonenses que se instalaron en Casas Viejas eran jornaleros que buscaban estar más cerca de los latifundios que generaban mano de obra y mejorar sus expectativas de vida. También fueron atraídos por los repartos o la complementariedad que podía aportar a la economía familiar los recursos de la campiña, las huertas y la sierra, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal (carbón y corcho fundamentalmente) como actividades productivas y otras depredadoras como la caza y la recolección de frutos. Apellidos tan habituales en Benalup como Aguilera, Astorga, Bolaños, Benitez, Cabañas, Candón, Bancalero, Delgado, Mota, Pinto, Pantoja, Vidal, Salvador… por citar solo unos pocos,  tienen su origen en Medina. 
Fermosan
El Padre Muriel
El maestro D. Manuel Sánchez Sánchez
Pepe Candón y un primo suyo

Juan Pérez Blanco Estudillo


La estructura urbana de Benalup-Casas Viejas se entiende por un lado como fruto del alejamiento con Medina, por su distribución anárquica, pero la Alameda, la plaza principal de ambos pueblos o la calle San Juan, la calle principal como en todos los pueblos del ducado, tiene ese nombre en honor al patrón de este,  se planifican a semejanza de las asidonenses. 



En este mural aparecen asidonenses que a lo largo de la historia de este pueblo abandonaron Medina y se establecieron en Casas Viejas. En cuanto al grupo de propietarios locales que van a dominar el escenario político y económico están encabezados por las familias Vela y Espina y seguidos a considerable distancia por otras como los hermanos Pérez Blanco, Muñoz Guerrero, Gutiérrez Romero, José Cantalejo….De la familia Vela y Espina son la mayoría de las fotografías. También aparecen los dos médicos José Espina y Antonio Vela, el maestro Manuel Sánchez, el cura Padre Muriel o los funcionarios Antonio Fernández y Andrés Mota.



Más son los jornaleros y personas de las clases populares que de Medina se han venido a vivir a Casas Viejas. Podemos citar a José Olmo, que aunque estuvo poco tiempo en Casas Viejas tiene la relevancia de que introdujo el anarquismo. O Pepe Pilar, que había nacido en Medina en 1901 y que en 1910  con sus padres Manuel González y Josefa Pérez se establecen definitivamente en Casas Viejas.  Muy pronto, con 12 años empezó a trabajar cuidando animales, pavos y cochinos.  
Familia Espina Vela
Francisco García Vela
Familia Espina Vela
Antonio Vela Pérez-Blanco
José Espina Calatríu



También son paradigmáticos los casos de Domingo González y Manuela Cabaña (el vino de Medina, ella era de aquí, el apellido Cabaña habría llegado antes) y de José Benítez Calderón y María Martínez Betanzos, ambos de Medina; José Benítez se vino a hacer carbón y se quedaron a vivir en Cucarrete, en una choza, claro. Más reciente el caso de Idelfonso Marchante Flores y Belén Sánchez Delgado que en 1959 emigraron de Medina a Benalup de Sidonia para trabajar en un cortijo cuidando ganado. Idelfonso tuvo un accidente y perdió un ojo. Desde entonces pasó a vender cupones de la ONCE, siendo conocido como Alfonso “El Ciego”, uno de los personajes más populares del lugar y de la época.

0 comentarios: