headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Un pueblo de inmigrantes. 5

Medina Sidonia
430
40%
Valle del Genal
270
25%
Campo de Gibraltar
154
14%
Alcalá de los Gazules
  82
 8%
Sierra de Cádiz
50
5%
Otros (30 de las sierras almerienses y granadinas)
 87
 8%
Total
1073



















Benalup-Casas Viejas es un pueblo de inmigrantes. Los típicos ocho apellidos casaviejeños no existen en ninguno de sus habitantes. Aunque no hay estudios fiables sobre ello el análisis de determinadas fuentes nos confirman esa hipótesis. Analizadas 1073 partidas de nacimiento de 1869 a 1893 del archivo parroquial de Benalup-Casas Viejas, los resultados de la procedencia de las familias del nacido son los que aparecen en la tabla de arriba.





De 1800 a 1855  se producen 304 enterramientos en el Monasterio del Cuervo. De la zona donde hay más muertos es de la Serranía de Ronda 60, de los cuales 15 son de Alpandeire, 10 de Farajan o siete de Algatocín y Jubrique. Del Campo de Gibraltar proviene 45, con una amplia mayoría de los que han nacido en Los Barrios, 34. Y de la Janda otros 45 con otra aplastante mayoría para los que han nacido en Medina, 30. Una cuarta zona la constituye la Sierra de Cádiz pero ya solo con 14 muertos. 



Ambas fuentes nos sirven para concluir que Casas Viejas se forma como pueblo de aluvión durante  el siglo XIX. Las migraciones vienen de dos lugares fundamentalmente; de Medina y de las sierras, al hilo del proceso de consolidación del latifundio que se está produciendo en esta etapa relacionado con la desamortización. Están dentro de las relaciones de dependencia que se establecen entre el poblamiento de montaña, con predominio de la agricultura de subsistencia y el minifundio y la campiña, donde predomina un latifundio extensivo y poco modernizado que necesita una gran mano de obra para sus campañas estivales. 

0 comentarios: