Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Introducción. 1


En el 2015 el IES Casas Viejas llevó acabo su XVII exposición sobre tema sociales benalupenses. En este caso el tema elegido fue las emigraciones. La dinámica de la exposición repitió esquema de la anteriores. Los trabajos de los alumnos sirvieron como base para que Pepe González y yo hiciéramos los textos y eligiéramos las fotografías entre todos los trabajos aportados. Me  ha parecido oporturno ir publicando progresivamente las distintas cartelas y paneles. 




La historia de la humanidad lo es de las migraciones. Esos movimientos de la población que responden al necesario equilibrio demográfico. La historia de Benalup-Casas Viejas está forjada en esos movimientos demográficos de expulsión y atracción desde su inicio hasta la actualidad. Por ello el IES Casas Viejas dedicó esta XVII exposición a estos movimientos, con el triple objetivo de profundizar en la historia del pueblo a través de su estudio, de concienciar a la Comunidad Educativa de su importancia y consecuencias y continuar con el camino emprendido hace ya mucho tiempo de dar a conocer la historia de este pueblo a través de los trabajos de investigación de los alumnos del IES Casas Viejas. 



Las inmigraciones constituyeron la base para el nacimiento de este pueblo en la segunda mitad del siglo XIX y para el gran desarrollo de finales del siglo XX  y principios del XXI. En ellas se fundamentó el consiguiente desarrollo económico. Las emigraciones sirvieron para aliviar la excesiva presión demográfica que el problema agrario generó desde 1930 a 1975 y en la actualidad. 




Si las consecuencias a nivel general son positivas tanto para las zonas receptoras como emisoras, van a ser los emigrantes individuales los que se lleven la peor parte, ya que por un lado deben abandonar su tierra y adaptarse a otra nueva. Pero sin ese esfuerzo individual no hubieran sido posible las etapas de modernización y de crecimiento económico. Valga por último esta exposición como humilde homenaje a todos aquellos emigrantes e inmigrantes que han forjado la historia de esta tierra y constituye una de sus señas de identidad.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV