Los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle San Elías. 12

La calle San Elías es de la más antiguas del pueblo, recibe ese nombre porque por ahí llegó la escultura del patrón San Elías, en 1836, cuando la desamortización del monasterio. Al fondo de la calle se encuentra la casa más antigua del pueblo, la venta de la que hablan las fuentes desde 1579. La primera foto es de enero de 1933, posiblemente de José L. Demaría López "Campúa".




A la derecha, por encima del portón, en el número 3, estaba la ermita provisional que se utilizó hasta que entró en pleno uso la actual Iglesia. En el número 1, la escuela de abajo de aquella época. En esta calle se produjo en 1933 el primer muerto (Rafael Mateos Vela) en el bando de los campesinos. Cuando llegaron los 12 guardias civiles de Medina al mando del sargento Anarte, el día 11 sobre las 14 horas,  los que habían participado en el movimiento empezaron a huir. Los guardias entraron en el pueblo disparando a discreción. Isabel Vela poseía allí un horno de pan, su sobrino Rafael Mateos Vela se disponía a guardar leña en el horno que tenía la familia. Los disparos de la Guardia Civil lo hirieron mortalmente cuando  estaba trabajando sin percatarse de lo que ocurría. También vivía en la calle San Elías Manuel Mañez. Tenía un hermano deficiente y al oír los tiros salió a ver lo que pasaba. Manuel fue a cogerlo para que no le pasara nada y en ese momento, la Guardia Civil, desde la Alameda le pegó un tiro en el hombro. El tercer herido fue Juan Cabeza Ramírez. Estaba en su casa de la calle San Juan y salió al oír gritos que indicaban que cerraran las puertas, al ir hacerlo cayó herido. 



La segunda fotografía es de Jerome Mintz, se trata de una escena cotidiana, de las muchas que el antropólogo americano realizó. La misma perspectiva que la primera pero cuarenta años después. 
Foto Jerome Mintz
Las siguientes fotos también son de Mintz.






Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV