Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle Rafael Bernal. 18


Fotografía Serrano

Los Sucesos de Casas Viejas se convirtieron pronto en  la tragedia mediática de la Segunda República, fotografiada como nunca otra antes lo había sido. En dos fechas se concentraron los fotógrafos. La primera el 13 y 14 de enero de 1933 a la que pertenece la mayoría de las fotos de esta exposición.  El segundo gran momento es el 19 de febrero de 1933, el día que visita la población una comisión parlamentaria extraoficial.




La Comisión no oficial que llega a Casas Viejas el 19 de febrero acompañados de periodistas provinciales y nacionales (CNT, La Nación, La Tierra, ABC) estaba compuesta por los diputados señores Rodríguez Piñero, Fanjul, Algora, Soriano, Múñoz Martínez y Cordero Bel y el letrado Don Pelegrin de Benito. 



La primera fotografía de Serrano recoge el momento que se dirigen al caserón de la familia de Seisdedos. Junto a Juan Bascuñana aparecen los miembros de la comisión parlamentaria Rodrigo Soriano y Cordero Bel, además del periodista Gómez Bajuelo. 



La segunda fotografía está realizada desde la misma posición que la anterior pero 30 años después. Todavía aparecen las dos ruedas de molino y la cerámica del Cristo del Gran Poder bajo un tejadillo. Ese era el nombre oficial de la fábrica de la luz que  fue construida en la década de los treinta por José Vela Morales. Tenía una doble funcionalidad por la mañana molía trigo y por la noche aportaba luz eléctrica. En esta segunda fotografía la calle no se llama ya calle Nueva, como en la primera, sino doctor Rafael Bernal. El cambio en este sector de la calle Nueva se produjo al fallecimiento del médico asidonense Don Rafael Bernal y Jiménez Trejo en 1942, que había sido el presidente de la Junta de obras encargadas de la construcción de la Iglesia y uno de los que el 17 de abril de 1913 integró la expedición que dio a conocer científicamente la cueva del Tajo de las Figuras. 
Añadir leyenda
Además, aparecen otra serie de fotos de la calle Bernal, que muestra que pese a las transformaciones sufridas por esta calle, sigue siendo una de las más centrales del pueblo.
Plano de 1905




Alfonso Pérez Blanco




Foto Mintz


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV