headerphoto

Los lugares de los Sucesos de Casas Vijeas. Las chozas de la calle Nueva. 17

Fotografía Campúa. 14-1-1933
La primera fotografía es de Campua, del 14 de enero de 1933, aparece la estructura de la cama que había en el casarón de Seisdedos y la choza auxiliar. Al fondo la iglesia y  a la izquierda un pequeño huerto que servía de sustento para la economía familiar.



Fotografía Sánchez del Pando. 13-1-1933

En este casarón murieron Manuel Quijada, el guardia de asalto Ignacio Martín Díaz, Seisdedos, sus dos hijos Francisco y Pedro Cruz, su yerno Jerónimo Silva, Josefa Franco, nuera de su compañera Catalina, el hijo de esta Francisco García Franco, y amiga de su nieta Manuela Lago. En la corraleta anexa hacia la calle Nueva murieron los 12 fusilados en la razzia de las 7 de la mañana; Manuel Benítez Sánchez “Manolete”, Cristóbal Fernández Exposito, Juan Galindo González, Juan García Benítez, Manuel García Benítez, Juan Grimaldi Villanueva, Fernando Lago Gutiérrez, Andrés Montiano Cruz, Manuel Pinto González, Juan Silva González “Zorrito”, José Utrera Toro y Balbino Zumaquero Montiano. 



A los que habría que unirle los dos casasviejeños muertos en las calles; Antonio Barberán Castellet y Rafael Mateos Vela, los dos guardias civiles muertos en el cuartel; Manuel García Álvarez y Román García Chueca y las tres personas que murieron con posterioridad con cierta relación con estos Sucesos; Vicenta Pérez, Joaquina Fernández y Manuel Cruz Montiano; en total 28 personas. 



La segunda fotografía es de Sánchez del Pando, también es del 13-1-1933 y es una vista general del caserón de Seisdedos desde el Camino Alto, lugar donde se instaló la ametralladora.

Fotografía Jerome Mintz



La tercera fotografía son también chozas de la calle Nueva, pero un poco más al norte y cerca de cuarenta años después. La fotografía es de Mintz  está realizada en la confluencia de las calles Nueva y San Blas. La calle Nueva ha sido desde el siglo XIX un lugar de partida y de llegada, como lo ha sido Casas Viejas desde su origen hasta la actualidad. Fue escenario del más mediático y bibliográfico ejemplo de la lucha de clases del siglo XX, porque en ella vivía el sector derrotado. En definitiva, una calle central para la historia de Casas Viejas

0 comentarios: