headerphoto

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle Nueva. 16

Estamos en la calle que fue la gran protagonista de los Sucesos. No sólo porque fue el lugar central de los acontecimientos, sino también porque la mayoría de las víctimas procedían de allí. De los 25 muertos del pueblo, 16 vivían en esta calle, un 72%. También una alta proporción de los que participaron  vivían aquí.
Fotografía Serrano. 1933



Serrano. 13-1-1933

La calle Nueva era el centro neurálgico de los campesinos que militaban en el sindicato de oficios. Se trataba de jornaleros que habían llegado en el primer tercio del siglo XX y construyen sus chozas en esos terrenos. Unos vienen de Medina (Galindo González o Pepe Pilar por ejemplo) y se establecen aquí buscando trabajo en los latifundios surgidos tras el proceso de desamortización; otros de la Serranía de Ronda, como Seisdedos o Monroy (Villaluenga del Rosario); la familia Silva (Guaro);  Pavón Pérez (Alfaraján); los Zumaqueros (Ojén); los Franco (Benaocaz); los Lago (Casares)... todas estas familias llegaron al pueblo como “sopacas” y se  quedan a vivir en la zona. 



La primera fotografía es posiblemente de Jose María Demaría López “Campúa” y recoge una panorama de esta calle el 14 de enero de 1933. Las siguientes tres son de Serrano y fueron realizadas un día antes, el 13. En una de ellas un guardia de asalto posa con una aguja de coser castañuela, en la otra  otro guardia posa, mientras que el periodista entrevista a los funcionarios de correos. En la cuarta guardias civiles y de asalto se dirigen calle Nueva hacia arriba, mientras que Serrano los fotografía a la altura del casarón. 







La sexta es ya de Mintz, de finales de los sesenta. La corraleta de Seisdedos ha desaparecido y la calle se ha sellado con una tapia. En la actualidad, el lugar es propiedad del Ayuntamiento, y alberga el espacio conmemorativo a la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. 
Las tres fotos de abajo también son de Mintz.

0 comentarios: