headerphoto

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La pensión San Rafael. 14

Fotografía Serrano. 13-1-1933

O tienda de bebidas  de Montiano en la época de los Sucesos  de la primera imagen. El local fue construido hacia 1876 como posada, luego se convertiría también en bar y como bar lo conocemos en la actualidad. Por su situación en un lugar tan céntrico, siempre contó con una intensa actividad en la vida social y ha sido testigo del acontecer histórico del pueblo. Así, jugaría un papel importante en los Sucesos, en la madrugada del 11 de enero desde esa esquina se hicieron disparos contra el cuartel, allí estuvo escondido el cura Andrés Vera. El capitán Rojas lo convirtió en su cuartel general.
Luis Barberán, Peporro, a la derecha, con el camarero Manolo, el Gallego.



Seguramente, en la tienda de Montiano se decide la “razzia”, poco se sabe de esas horas de la madrugada  desde que se quema la choza de Seisdedos  hasta las siete de la mañana en que los de asalto inician la razzia. Los posibles testigos no lo contaron, por ejemplo Manuel Montiano que regentaba el bar y la pensión, que no había tenido ni la más remota participación en los hechos  fue encarcelado por lo que había visto y oído desde detrás de la barra; el objetivo era meter miedo y que nada se supiera.



Eduardo de Guzmán y Ramón J. Sender pasaron la noche en esta posada cuando estuvieron en Casas Viejas como reporteros de los periódicos de Madrid, La Tierra y La Libertad; y a punto estuvieron de ser linchados por un nutrido grupo de representantes de los señoritos del pueblo. Se seguía intentando que nada se supiera.




La segunda fotografía  es de Mintz de los años setenta,  una imagen típica de esa esquina en el transcurrir de los tiempos: hombres mayores, desocupados, entretenidos en sus charlas y en ver pasar a los vecinos. Incluso podemos encontrar una conexión con la primera de los Sucesos, no en vano, ahí está Miguel Pavón. Ya el bar y la fonda eran regentados por Alfonso Vela. El “Americano” también fue su huésped. En la actualidad, aunque las circunstancias y los tiempos han cambiado mucho, este bar sigue siendo uno de los más importantes del pueblo.














Salvo la primera, todas las fotos son de Mintz

0 comentarios: