headerphoto

Los años de la Ballena. El misterio del pozo masconato. Y 3

Cárcel de Medina Sidonia
Estuve durante veinte días en mi casa sin querer salir por miedo, hasta que un día una “buena” persona se enteró de que yo estaba allí no sé como, lo cierto es que fue y dio parte al cuartel de Falange. De seguida se presentaron de quince a veinte falangistas todos armados con fusiles como si yo fuera un criminal y allí me maltrataron todo lo que quisieron y algo más.




De allí me llevaron al calabozo, donde permanecía todo el día. A las siete de la tarde me trasladaron a la cárcel de Medina Sidonia, donde por tres ocasiones fui nombrado para la ejecución, cosa que no sé por qué todas las tres veces fui devuelto para atrás y mis compañero salían pero no volvían, ni para la cárcel ni para sus casas, ya podéis figurarse el camino que cogían: el cementerio. A los dos meses se presentó una mañana un cura llamado Don Juan María González (el nombre sí es falso) y dijo: yo vengo por este muchacho. Entonces quiso imponerse el jefe de la Falange de Medina Sidonia, un tal Jesús Liaño (que curiosamente a mí me recuerda a José María Patiño, el jefe real de la falange en Medina), para que no saliera, pero el cura le contestó: yo vengo por él y me lo llevo. 



Entonces me llevó a mi casa y me dijo: ya estás en libertad y no volverán a meterse contigo. Y así fue. Ya empecé a trabajar para ayudarle a mis padres pero al poco tiempo Franco llamó a mi quinta, yo acababa de cumplir los dieciocho años. A mí me tocó en el regimiento de infantería de Cádiz Nª 33, en la 15 compañía, donde estuve mes y medio. Después me trasladaron al regimiento Lepanto Nº 5 de guarnición en Granada”. Al habla con el autor me comenta que si bien los nombres son inventados, los datos y los hechos son ciertos, transcritos de lo que le ha contado este familiar. Todo lo que cuenta concuerda con lo que sabemos de la Guerra Civil en Casas Viejas, la huida, la cárcel, el papel del cura, los escondites en la sierra…"



Termino de leer la novela. No sólo me gusta, sino lo siguiente. Me dijo el autor en conversación telefónica, que ciertamente aparecían casos de Benalup varias veces, pero que la novela es mucho más que eso. Y tenía toda la razón del mundo. Porque leyendo el libro me han venido a la cabeza cientos de historias que de alguna manera tienen que ver con lo que Antonio Díaz Gonzáles escribe  no sólo Mintz, los sucesos, la guerra, los maquis o la transición, sino también muchos casos del pasado de Casas Viejas que la historia no ha resuelto. 



La de un anarquista que huyó de la cárcel acusado de horribles delitos sexuales y nunca se supo más de él, aunque estoy completamente seguro que las acusaciones eran falsas, la de dos íntimas amigas anarquistas que se enamoran del mismo hombre y tienen un hijo de cada, y estos no sabían nada del pasado de sus madres, ni se conocen,  la de un viejo campesino que se ahorcó ante la posibilidad de volver a la cárcel como en el 33 y en el 37 por haberle pegado a un alto funcionario del pueblo, la de un crimen pasional que no fue juzgado porque la mujer pertenecía a la clase humilde y el hombre al sistema, la del miedo que siempre ha habido en determinadas familias a las fotografías porque ellas podían servir para reconocer al huido o escondido, las dobles familias que creo la Guerra Civil y siempre fueron consideradas proscritas, silenciadas… en definitiva tantas historias que la historia ha dejado escondidas y sepultadas porque esta la escribe los vencedores y en este caso Antonio Diaz nos recuerda que la historia la haces o te la hacen. Porque si en algún lugar, la historia ha sido sepultada, tergiversada y sólo contada por los ganadores ese ha sido Casas Viejas. En definitiva me ha encantado la novela y recomiendo a todo el que le gusten este tipo de historias que la compre y la lea. Al menos que la lea, se puede hacer gratuitamente. Me dice Antonio Díaz: También se puede descargar gratuitamente en la plataforma Literanda de Internet. Es muy fácil, poniendo en el buscador "Literanda Los años de la ballena" lo tendrán gratis al instante"

0 comentarios: