Los años de la ballena. El misterio del pozo masconato. 1

Jerome Mintz, Carla y Aarón
Me dice Alejandro, el bibliotecario, que le han dejado un libro para mí. Casi simultáneamente un amigo digital me escribe diciendo que un primo suyo ha escrito un libro y quiere que lo lea. El libro se llama Los años de la ballena, va sobre la Guerra Civil y las consecuencias posteriores, pero es también un tratado de geografía y Antropología de la provincia de Cádiz y sobre todo me parece un ensayo sobre las dificultades que se le ponen a la Historia, en este caso la real, la individual, la personal, la de cada día… para que se conozca.




Es novela, es ficción, pero tiene tanto de vivencias familiares que si no fuera porque el final es demasiado feliz escribiría que más que una novela es un reflejo de la realidad. 



Hay varias referencias a Benalup, a Mintz e Isabel, a Casas Viejas y a la postguerra a través de las vivencias de uno de los personajes de la novela Jeromo. Jeromo es el nombre ficticio de un familiar del autor, que evidentemente se llama de otra manera, pero que sus vivencias y la forma en que las cuenta confirma que evidentemente nació en Casas Viejas. 



En la página 155 me encuentro la primera referencia a Casas Viejas: Ruben, Matt y Jenny están empezando a conocerse: “Por ejemplo el antropólogo Jerome Mintz… conoces los sucesos de Casas Viejas? – Me suena algo, pero no me preguntes… - Vale, no te preguntaré pero es historia, vuestra historia, deberías informarte. Hace unos años tuvimos como profesor a Don Ramón J. Sénder en California… hace unos meses coincidimos con él en Madrid y nos puso en contacto con Jerome Mintz. El profesor Sender cubrió como periodista los famosos sucesos de Casas Viejas en el año treinta y tres, y es allí precisamente donde Mintz investiga desde hace años mezclándose con la población casi de incógnito, de hecho aún vive en ese pueblo con su familia… De hecho, si te hubiera conocido hace unos meses no te hubiera podido decir nada de Mintz, le hubiéramos puesto en peligro tan sólo con decirte lo que estaba estudiando… -Casas Viejas es un pueblo pequeño de la provincia de Cádiz. En 1933, durante la República, se desencadenó allí una revuelta campesina que fue sofocada trágicamente por los guardias de asalto. Es un hecho muy importante en la historia reciente de España…” 



Me recuerda las dificultades que tuvo Mintz para llevar a cabo su investigación en el Benalup de Sidonia de aquellos años, los obstáculos con la religión ya que “el cura era el dueño del cotarro”, con los propietarios, que todavía no le han perdonado que sintiera más atracción por los humildes que por ellos, con la Guardia Civil, que no entendía que le hiciera fotos a niños, con el idioma… y sobre todo con el clima de represión, miedo e ignorancia que había impuesto los ganadores. Es el mismo trasfondo que se respira en los años de la Ballena.



La novela juega con el artificio literario de moverse en dos contextos históricos a la vez, por un lado la transición, finales de los setenta y por otro  entorno de la Guerra Civil y sus proximidades anteriores y posteriores. 



Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV